La Xunta reforzará la seguridad del corredor de O Morrazo

J. Santos CANGAS / LA VOZ

VIGO

Agustín Hernández prometió ayer a los alcaldes de Cangas y Moaña estudiar medidas «adicionales» ante el retraso de las obras

16 dic 2011 . Actualizado a las 11:49 h.

El conselleiro de Medio Ambiente anunció ayer a través de un comunicado, tras la reunión mantenida por la tarde con los alcaldes de Cangas y Moaña, que la Xunta de Galicia «está a analizar a implantación de medidas adicionais para incrementar a seguridade vial no corredor do Morrazo».

Hernández no especifica qué medidas se implantarán. Dice que la Dirección Xeral de Infraestruturas ultima el proyecto.

El conselleiro indica que «comparte» la decepción que le trasladaron los alcaldes. Afirma que no renuncia a adjudicar el desdoblamiento del corredor y que para ello «é necesario analizar o escenario actual e posibles cambios no prego co obxectivo de garantir unha maior concorrencia de ofertas».

«Non se pode poñer en dúbida a vontade da Xunta de levar a cabo este proxecto», afirma el comunicado.

El alcalde cangués declinó hacer declaraciones tras la reunión. Dijo que se remitía a la nota de prensa de la Xunta. José Enrique Sotelo se había mostrado muy crítico con la consellería al entender que eligió un sistema de adjudicación erróneo.

El regidor moañés aseguró que confía en Agustín Hernández. «O conselleiro dixo a verdade», aseguró José Fervenza. «Imos darlle uhna oportunidade», añadió.

Garantias

El alcalde moañés dice que le pidió garantías para la nueva licitación y la implantación urgente de nuevas medidas de seguridad. Fervenza lo invitó a visitar la comarca para informar sobre tales medidas y sobre la decisión de su departamento de declarar desierto el concurso.

La consellería insiste en justificar tal decisión argumentando que la empresa que optaba a construir la autovía modificó el trazado, incumpliendo el pliego de condiciones.

El BNG dice que la oferta se abrió en junio y que ese mismo mes, la Xunta ya tenía que conocer dicha modificación. Sin embargo, afirmaron ayer Bieito Lobeira y los portavoces nacionalistas de Moaña y Cangas, optó por esperar a que pasasen las elecciones municipales y las generales antes de anunciar la decisión, que, aseguran, estaba ya previamente tomada.

Críticas del PSOE

El secretario general del PSOE, Pachi Vázquez, también se refirió ayer a este asunto en una visita realizada al alcalde de Vilaboa.

Criticó al PP por apostar por una fórmula de financiación «inasumible para calquera empresa». Vázquez considera imprescindible construir la autovía para incrementar la competitividad de la comarca de O Morrazo.