Moaña recupera sus raíces en la historia fotográfica de la Nós

J. Santos MOAÑA / LA VOZ

VIGO

16 dic 2011 . Actualizado a las 12:47 h.

La asociación Nós edita el segundo volumen de la historia fotográfica de Moaña con un formato similar al del primer tomo y más de 400 fotos que reflejan los cambios que se produjeron en el municipio y la actividad de sus habitantes.

Lo presenta en dos sesiones en el salón de plenos del concello. Hoy será a las 20.00 horas y mañana, a las 18.00. Hablarán Manuel Méndez, Xosé Carlos Villaverde y Xesús Franco, los autores. Habrá también una proyección de las fotografías que figuran en el libro.

El libro se divide en cuatro secciones. La primera está dedicada al paisaje, particularmente a la costa del municipio. Varias fotos son del archivo de la Autoridad Portuaria. Destaca entre ellas la de la cantera de o Cocho, de donde salió la piedra con la que se construyeron los muelles de Vigo siguiendo el proyecto de Fernando Garcia Arenal, hijo de la escritora y feminista ferrolana.

La piedra se transportaba en doce gabarras que remolcaban dos vapores. Cada día llegaban a Vigo desde Moaña unos 800 metros cúbicos.

En la imagen, de principios del siglo XX, se puede ver la isla de Samertolameu, convertida en península a principios de los años ochenta a base de rellenos.

Destaca también la foto de una procesión pasando por delante del pazo de Méndez Núñez el día en que se colocó la primera piedra del puerto de Moaña, en 1926.

En la sección de «Xentes», la más extensa, la Nós incluye una pequeña galería de fotos de personas represaliadas. La Nós quiso «sacar á luz» la memoria de la víctimas del Franquismo-

En el capítulo dedicado al trabajo destaca la foto de cientos de moañeses capturando marisco en la playa de Moaña. Cada primero de octubre, todos, incluso los niños, dejaban sus quehaceres para dedicarse a la almeja.

La asociación empezará a preparar el tercer tomo para sacarlo en un año. Lo dedicará preferentemente al deporte, especialmente el fútbol y el remo, y al carnaval.