La Xunta inviertirá 186 millones en carreteras de Vigo y su área

La Voz

VIGO

La red viaria de Galicia abarca más de 17.000 kilómetros, de los que casi 19 entraron en servicio en la actual legislatura, mejorando la accesibilidad a la población

14 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

? Dentro del Plan Move de Infraestructuras de la Xunta está prevista una inversión que ronda los 186 millones de euros para las circunvalaciones de Cangas, Moaña y Gondomar, además de otras cuatro actuaciones, que también se llevarán a cabo en Vigo y su área metropolitana. Todo ello se plasmará en 33 kilómetros más de carreteras.

A las variantes de Zamáns y Vincios, de 1,6 kilómetros, respectivamente, destinará algo más de 6 millones de euros para cada una de ellas, mientras que para la Ronda de Vigo trecho: Balsa-Saiáns-Porto do Molle, de 10, 80 kilómetros, hará uno de los mayores desembolsos económicos, dado que supera los 75 millones de euros. Pero la mayor partida (algo más de 86 millones) es para la Ronda de Vigo trecho: Balaídos-Buenos Aires, de 11,80 kilómetros.

Tres actuaciones se corresponden con otras tantas circunvalaciones. En concreto, se trata de la de Cangas, de 1,8 kilómetros, con un presupuesto que supera los dos millones y la de Moaña, de3,5 kilómetros, que ronda los 5,5 millones, junto con la circunvalación de Gondomar Este, de 1,9 kilómetros y una asignación de más de 3,5 millones.

La directora xeral de Infraestruturas, Ethel Vázquez, asegura que la evolución de las infraestructuras en Galicia estuvo siempre muy influenciada por las singularidades territoriales de la comunidad.

Además de las actuaciones previstas, la Xunta trabaja ya en las variantes de Marín y la de Noia (A Coruña). La gran dispersión de los asentamientos en Galicia hacen que la red de carreteras de toda la comunidad sea muy extensa, tanto que abarca 17.546 kilómetros.

En conjunto, se pondrán en servicio 114 kilómetros de variantes y circunvalaciones que suman una inversión en obra pública de 553 millones de euros. La consellería de Agustín Hernández resalta que a las actuaciones en obras y las planificadas hay que añadir los 18,49 kilómetros que se pusieron en servicio en la actual legislatura.

Con este despliegue en materia de infraestructuras viarias, la Administración asegura que se ha mejorado la accesibilidad de la población y la seguridad viaria, al reducir el riesgo de accidentes en las travesías.

Desde marzo del 2009 concluyeron 17 obras en la provincia de Pontevedra, cinco de ellas en la comarca de Arousa (Saiar-Vilagarcía, Deiro-Illa de Arousa, Pontecesures-glorieta del puerto de Vilagarcía, Cambados-Vilagarcía y A Luzada-Cambados) en las que la consellería de Agustín Hernández invirtió más de cinco millones de euros.

El resto de actuaciones de la provincia se han repartido de forma desigual entre las zonas más urbanas y las rurales. El entorno de Vigo y Pontevedra completaron cinco obras cada una, en el área de Lalín se han concluido los tramos de Lalín-Folgoso y Lalín-Alto do Faro. También se sigue ejecutando la carretera por la costa entre Vigo y A Ramallosa, con una inversión de casi 23 millones de euros. y se viene desarrollando en dos tramos.