Domínguez reclama a Caballero que «deixe de mentir sobre o AVE de Vigo»

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

«No doy crédito, la culpa fue del 'mudito' de Castrillo», responde Font

14 dic 2011 . Actualizado a las 11:45 h.

En diciembre de 2011 se hace difícil imaginar que hace solo unos meses PSOE y BNG gobernaban en coalición en el Concello de Vigo. La tensión entre los exsocios crece cada día que pasa mientras sigue pendiente un acuerdo que le permita a Caballero aprobar los presupuestos y seguir gobernando la ciudad con cierta comodidad.

El motivo del choque de ayer fue el AVE, un asunto en el que el alcalde tiene flancos al descubierto. Por ello Santiago Domínguez, portavoz del Bloque y ex teniente de alcalde, no se anduvo por las ramas: «Pediríalle a Abel Caballero que deixe de mentir e se poña as pilas, que abandeire esta cidade pero non a través dos medios de comunicación senón chegando a consensos coas forzas políticas para reivindicar o que é real, non parafernalias».

Estas palabras sentaron especialmente mal en las filas socialistas. Desde el gabinete de prensa de alcaldía se distribuyó un audio con declaraciones de Carlos Font en las que mostraba su incredulidad con lo escuchado. «No doy crédito a estas declaraciones. Vigo perdió su conexión en 2003 gracias a Manuel Fraga, Álvarez Cascos y Corina Porro, y en ese momento era alcalde de Vigo Lois Pérez Castrillo (BNG) y su actitud fue la de un mudito, no dijo nada. Estas actitudes traen las situaciones de inauguraciones del fin de semana pasado».

«Absoluto fracaso»

Las palabras de Domínguez reflejan el cansancio de los nacionalistas con las triunfalistas declaraciones de Caballero en los últimos años sobre la llegada del AVE a Vigo y la construcción del enlace por Cerdedo. El BNG dar relevancia a sus palabras y por ello el portavoz estuvo acompañado por los otros dos ediles del Bloque, Iolanda Veloso y Xabier Alonso, en una evidente prueba de respaldo.

El grupo municipal nacionalista considera que la inauguración del tramo Ourense-Santiago-A Coruña el pasado fin de semana «certifica o absoluto fracaso e as mentiras do alcalde», aunque también señaló como corresponsables «ao ministro de Fomento, ao portavoz municipal do PP, José Manuel Figueroa, e ao presidente da Xunta».

No obstante, sus críticas se dirigieron de manera especial al alcalde «de quen hai pouco que decir e sobre quen chegamos a unha conclusión: non o damos entendido, nin nós, ni a cidadanía nin os medios de comunicación». En tono irónico aludió a las declaraciones de Caballero señalando que «nunca dixo que o AVE ía chegar no 2012, nin comprometeu o seu cargo nin tampouco dixo que o AVE chegaría un minuto antes a Vigo que a A Coruña». Para dejar claro el sentido de sus palabras concluyó diciendo que «aí están as hemerotecas e que dixo xa que esto empeza a ser esperpéntico, pero a cidadanía é sabia e sabe quen mente».

Ofensiva nacionalista

Cara al futuro lo que ahora le importa al Bloque es que se active la gestión de las obras del AVE con la mayor rapidez posible. Para ello los dos diputados nacionalistas elegidos el pasado 20-N «iniciarán una total ofensiva no Congreso para defender a débeda histórica que o Goberno central o a Xunta teñen coa cidade e con Galicia. Os nosos diputados votarán para que se fagan a insfraestructuras de Galicia». El reto que se va a plantea, desde el punto de vista del Bloque, es que «Jose Manuel Figueroa reúna a los diputados del PP en Madrid y lles esixa que a primeira medida que tome o Goberno sexa licitar as obras da variente de Cerdedo para o AVE entre Ourense e Vigo».

El temor de que no exista una línea directa no parece tenerlo el PSOE. Según dijo Font ayer, «ahora el AVE es una realidad para Vigo y también su conexión directa gracias a Abel Caballero». Sin duda otra visión.

Amago de dimisión

En la campaña municipal de 2007 Caballero puso sobre la mesa su dimisión de la candidatura municipal si no había tren directo a Vigo por Cerdedo. El tren sigue pendiente pero no dimitió.

Fue al revés

El alcalde dijo en varias ocasiones que habría AVE en Vigo antes que en A Coruña. A la ciudad herculina llegó el lunes y Vigo sigue sin fecha alguna.