Remolcan fuera de Cíes una ballena

e.v.p. vigo / la voz

VIGO

13 dic 2011 . Actualizado a las 11:40 h.

Una embarcación de Salvamento Marítimo remolcó a alta mar una ballena muerta que flotaba a la deriva al norte de las islas Cíes, cerca de Punta do Cabalo. Varios pesqueros emitieron mensajes durante la mañana de ayer para alertar de la presencia del cetáceo a la deriva por el peligro que el cadáver suponía para la navegación de entrada en la ría de Vigo.

El ejemplar medía 15 metros de longitud y los miembros de Salvamento Marítimo la amarraron en firme para evitar que encallara en la isla. Luego, pasadas las 14.00 horas, la remolcaron hacia una corriente marítima en alta mar, que habían buscado previamente. Con esa maniobra evitaron así que el cuerpo tocase tierra en la costa próxima al archipiélago o entrase en la ría.

La alarma comenzó a media mañana cuando los pequeros Novo Cigala y Cameron Tres alertaron de la presencia del cetáceo muerto. El Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) en Vigo movilizó a la embarcación de intervención rápida Salvamar Mirach, que se aproximó a la zona con su propio personal. También iba a bordo un técnico del Cemma y personal del parque nacional Islas Atlánticas. Una vez localizado el cuerpo, lo remolcaron.

Este es el segundo avistamiento de cetáceos muertos en la costa viguesa en una semana. El día 5, una ballena de siete metros y ocho toneladas y que estaba en avanzado estado de descomposición apareció a la deriva cerca de O Vao.