Nace la Factoría de Innovación de Vigo

ÁNGEL PANIAGUA, DIEGO PÉREZ VIGO / LA VOZ

VIGO

Universidad, Zona Franca e Industria invierten 300.000 euros en llevar I+D+i a las pymes

13 dic 2011 . Actualizado a las 11:29 h.

La Universidad genera conocimiento, pero no siempre llega a las empresas. La idea es que el tejido productivo se beneficie de la I+D+i que generan los investigadores. Para ello, junto con la institución académica, el Consorcio de la Zona Franca y la Escuela de Organización Industrial (dependiente del Ministerio de Industria) van a crear en Vigo la Factoría de Innovación. Será una entidad para facilitar soluciones de I+D+i a las pequeñas y medianas empresas. Un enlace para que los investigadores propongan a las pymes procesos y productos innovadores que las hagan más competitivas.

Contará con un espacio propio en el polígono industrial que Zona Franca promueve en Porto do Molle (Nigrán). También tendrá una oficina en la Cidade Tecnolóxica de Vigo (Citexvi), el parque científico emplazado en terrenos del campus. El proyecto tendrá visibilidad y servicios comunes para las empresas y los investigadores.

Nace con un desembolso inicial de 300.000 euros. De ellos, el 60% corren a cargo de los fondos europeos Feder, gestionado por la Escuela de Organización Industrial (EOI). El resto lo aportarán la Universidad y la Zona Franca. El rector, Salustiano Mato, la delegada del Estado para la Zona Franca, Teresa Pisano, y el director general de la EOI, Alfonso González Hermoso de Mendoza, firmaron ayer por la tarde en Bouzas el convenio para crearla.

Aunque la iniciativa quiere dirigirse a las pequeñas y medianas empresas de cualquier sector, sus promotores son conscientes de la potencia que la automoción, el naval o el metal tienen en Vigo. Pero no solo por las grandes compañías, sino también por las pymes. Los promotores de la Factoría de Innovación consideran que en esos sectores hay empresas que podrían saltar a otros. Un ejemplo es la aeronáutica, pero hay más. En la automoción, por ejemplo, hay firmas que podrían trabajar en energía para los procesos de inteligencia o distribución. La idea de fondo es introducir la cultura de la innovación en la forma de trabajar.

Es el primer paso que da el polo de innovación, creado oficialmente hace dos semanas por Salustiano Mato y Teresa Pisano como iniciativa conjunta para que las empresas del área aprovechen la investigación y el desarrollo que se realizan en la ciudad y que, en ocasiones, se desperdicia. Partirán con una encuesta a 340 pymes sobre sus necesidades de innovación.