«Vigo ha influido en nosotros y aquí sí nos sentimos arropados»

B.R. SOTELINO VIGO / LA VOZ

VIGO

La banda de rock progresivo que triunfa en Europa presenta nuevo disco

11 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Minim es una de las bandas de de rock industrial y ciberpunk punteras de España. Tras dos Ep?s, varios recopilatorios de distribución internacional como Aequilibrium 2.0. o su primer disco editado el año pasado, 9567: Here even it?s yesterday, la semana próxima sale su nuevo álbum, 0001. Yesterday I was in the room of the thought, que presentan en directo el sábado, 17, en la sala El Infierno. Tino Álvarez, además de Dj, productor, profesor y muchas cosas más, es el guitarrista de la banda viguesa. «Para ganarme la vida trabajo como técnico de sonido y me dedico a la enseñanza», cuenta, reconociendo que, como la mayoría de los grupos, no pueden vivir de la música.

-¿Que Minim sea una banda de rock industrial tiene que ver con su origen vigués?

-La verdad es que Vigo ha influido en cada uno de nosotros. Nativos solo son dos en el grupo. El resto somos de puntos muy diversos de Galicia (Moraña, Caldas de Reis, Vilagarcia y Lugo). Pero tenemos todos un punto en común, que gran parte de nuestras vidas se han desarrollado aquí y estamos muy enamorados de Vigo. De todas formas no es lo que ha marcado nuestra tendencia por el rock-industrial ni mucho menos. Es un conjunto de factores entre los que influye mucho la educación musical de cada uno.

-¿Y ahora que la industria del metal está cada vez más débil, no repercute en el estado de ánimo musical del grupo?

-A nosotros la crisis nunca nos ha afectado porque siempre hemos estado en crisis. Siempre nos hemos autogestionado. Los únicos apoyos que hemos tenido desde un principio han sido nuestra discográfica, Mutant-e Records y nuestros amigos. La escena del metal ha descendido más que nunca en todo el país, pero nosotros estamos muy contentos porque estamos haciendo lo que siempre hemos querido hacer. Además tampoco nos encasillamos en ningún estilo. Hacemos la música que nos pide el cuerpo, sin radicalismos. Escuchamos de todo, desde nujazz a folk. Nos puede gustar desde Massive Attack a Prodigy, Chemical Brothers, Free Stylers, Rammstein, 9 Inch Nails, Rob Zombie, Juno Reaktor, Overseer, ZZtop, Blur, Aphex Twin, Bonobo, Daft Punk o Madonna...

-Minim tiene mucha presencia en España y fuera, ¿Se sienten poco arropados en Galicia?

-En general nos sentimos poco arropados en España. Cuando mezclas electrónica con rock en grandes cantidades te quedas en un punto a medio camino. Eso todavía no hace mucha gracia y menos en Galicia, pero por suerte está cambiando y cada vez se concibe más que estamos en el momento de las fusiones a todos los niveles. De todas formas es algo que no nos quita el sueño. Nuestro objetivo siempre ha sido viajar y tirar para adelante, no quedarnos a esperar. En Vigo sí que nos sentimos arropados. Hace ya un año y dos meses que no tocamos en nuestra ciudad y tienen muchas ganas de vernos. Hay mucha gente que nos quiere y que le gusta lo que hacemos.

tino álvarez guitarrista del grupo minim