Caballero dice que habrá 10 vuelos al día de Iberia Express

vigo / lA voz

VIGO

10 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El futuro del aeropuerto de Peinador puede ser otro si se cumple el anuncio que ayer realizó el alcalde vigués. Según Caballero, la compañía de bajo coste que está poniendo en marcha Iberia, denominada Iberia Express, operará en Vigo. En concreto, dentro de unos meses asumirá una parte importante del tráfico con Madrid con una decena de vuelos cada día. A mayores, no descarta que pueda operar también en la línea de Barcelona.

El alcalde realizó este anuncio al dar cuenta de la renovación del vuelo a Londres en condiciones similares a las de este año. En concreto, operará seis meses a partir del 27 de marzo y de nuevo será subvencionado por el Concello vigués. Esta vez el coste se reducirá al haber conseguido una ocupación aceptable en el ejercicio recién terminado.

Según Caballero la ocupación alcanzó el 65%, aunque fuentes de la compañía lo reducen al 58%, y en todo caso lejos del 75% u 80% que permitiría su autofinanciamiento.

Conectividad

El acuerdo alcanzado por Vueling con el Concello es un calco del de este año y permitirá a los vigueses llegar a Heathrow, la principal terminal de la capital británica. Desde allí, al tratarse de un aeropuerto europeo de primera línea, existe la posibilidad de enlazar con cualquier parte del mundo.

No obstante, Caballero confirmó igualmente una novedad relevante para los vuelos de largo recorrido. Este año será posible la conectividad desde Vigo, lo que implica facturar en Peinador y recoger directamente el equipaje en el lugar de destino, sea cual sea. Esto simplifica los trámites y evita una segunda facturación en el aeropuerto inglés.

Por lo que se refiere a la financiación, el Concello aportará el año próximo solo 450.000 euros, una cifra inferior en un 30% a los 657.000 del 2011. Respecto a las frecuencias se mantendrán los tres semanales (martes, jueves y sábados) que ya existían.

Sin ayudas

La aportación municipal que posibilita esta línea internacional no ha sido necesaria para que Iberia Express empiece a operar en Vigo, según el alcalde, y sea la primera low cost con sede en Peinador. La decena de vuelos a Madrid serán operados con aviones A-320, los mismo que se utilizan en la actualidad, y en ellos existirá también una zona preferente para aquellos que no les importe pagar una tarifa más elevada.

Caballero descartó que la nueva sociedad, cuya creación ha provocado una huelga de pilotos de Iberia que tendrá lugar en las próximas fiestas navideñas, vaya a contar con subvención municipal. «Hasta ahora no lo han planteado y por tanto no se va a producir», explicó.

La llegada de la low cost nacional y la repetición del vuelo a Londres fueron presentadas por el alcalde como un salto cualitativo de Peinador. «Esto hace al aeropuerto vigués competitivo con Santiago y Oporto, el primero de ellos con líneas preferenciales pagadas por la Xunta».

A partir de marzo empezarán los vuelos desde Peinador a Heathrow

6

meses en el 2012