Teis saca la artillería pesada

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

Los vecinos recurren a la oposición tras dejarles Caballero sin convenio

09 dic 2011 . Actualizado a las 11:43 h.

El conflicto del alcalde con una parte sustancial del movimiento ciudadano ha llegado a Teis. Hasta ahora el choque se limitaba a la cúpula de la federación vecinal, pero esta semana entró en la batalla la asociación de Teis, un barrio especialmente reivindicativo. Y sus responsables han buscado una fórmula nada mágica para intentar doblegar a Caballero: unir a los dos grupos de la oposición alrededor de sus reclamaciones.

Para ello han dado publicidad a las entrevistas que los responsables vecinales de Teis mantendrán la próxima semana con concejales de PP y BNG. Es una táctica que ya puso en práctica hace pocos días el comité de empresa de FCC, concesionaria de la limpieza y la basura en la ciudad, y que tiene especial relevancia dada la minoría en la que gobiernan en el Concello Caballero y el PSOE.

Lo que pretende la asociación de Teis es que sus demandas sean asumidas por la oposición para que se incluyan, si es preciso a la fuerza, en los presupuestos del 2012. Si PP y BNG lo aceptan será cuestión de coser y cantar ya que ambos grupos cuentan con mayoría en el pleno, órgano que debe aprobar las cuentas municipales. Fue esa misma razón la que llevó al comité de FCC a hablar con populares y nacionalistas a fin de evitar recortes en el servicio y una rebaja de la plantilla.

Las cuestiones concretas que quiere resolver la asociación son la apertura de las instalaciones deportivas de la ETEA, proyecto que camina tan lentamente que lleva cuatro años de retraso; la construcción de aceras en las calles Gerardo Campos Ramos, primera Travesía de Oliveira y Boan, y la puesta en marcha de un nuevo parque infantil con las posibles opciones del monte de A Guía o junto al centro de los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres.

Y, al margen de lo anterior, el mantenimiento de la gestión del centro cívico del barrio por la asociación vecinal, lo que implica la aportación anual por parte del Concello de 55.000 euros que ahora quiere retirar.

Enfrentamiento entre la asociación del barrio y el gobierno local

55.000 euros

El Concello aporta esta cantidad para que los vecinos gestionen el centro cívico. Ahora amenaza con retirar el apoyo.