Figueroa muestra cheques de la Diputación durante el pleno

Efe

VIGO

El PSOE pide investigar el reparto «caciquil» de los fondos provinciales.

28 nov 2011 . Actualizado a las 19:24 h.

El PSOE de Vigo solicitará investigar el reparto «caciquil» de los fondos de la Diputación de Pontevedra después de que el vicepresidente del ente provincial y portavoz del PP, José Manuel Figueroa, exhibiera hoy dos cheques de la dotación anual al museo MARCO. En el debate de la moción que el PSOE llevó hoy al pleno municipal para reclamar a la Diputación el pago de 450.000 euros pendientes a la fundación del museo vigués de arte contemporáneo, Figueroa sacó del bolsillo de su chaqueta sendos cheques de 150.000 euros y la reserva de crédito para la partida de 2011.

Ese gesto generó reprobación en los bancos del PSOE y del BNG, que coincidieron en tildar la actitud de «caciquil», mientras que el alcalde, Abel Caballero, solicitó que constara en acta, momento en el que Figueroa dijo que el documento de la reserva de crédito no era original sino una fotocopia, pero nada comentó de los talones.

El concejal Santos Héctor lo calificó de hecho «insólito» y el PSOE opinó que es «constitutivo de delito», por lo que ese partido indicó que exigirá al presidente de la Diputación, Rafael Louzán, una comisión interna para que investigue cómo los fondos de la institución «pasean de forma descontrolada en los bolsillos de los diputados». Asimismo, el PSOE reclamará otra comisión para aclarar «cómo se hacen los pagos» en el ente provincial, porque comentó: «Sospechamos que esto es algo corriente».

Héctor dijo no entender «cómo es posible» que el vicepresidente de la Diputación «pasee públicamente» dos talones que deberían estar «custodiados» en la Administración que no ha hecho efectivos los pagos al MARCO porque el Concello de Vigo «no quiere reírle las gracias» a sus máximos responsables, comentó