El movimiento okupa se apodera del Barrio do Cura

xulio vázquez VIGO / LA VOZ

VIGO

Durante el fin de semana practican agricultura ecológica y celebran comidas populares y proyecciones en el asilo

27 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

O están muy okupados o no les interesa hablar con los medios de comunicación. Aunque más bien sea esto último, porque ayer mismo se negaron de nuevo a hacer declaraciones a la prensa. El grupo realizó distintas actividades a lo largo del día por el Barrio do Cura y se apoderó del asilo propiedad de la inmobiliaria de Valery Karpin.

Alguien que parecía llevar la voz cantante dio a entender que seguían con la tareas de limpieza, aunque ya están a punto de completar la semana de okupación sin recibir aviso alguno de desalojo. De todos modos, no tenían reparos en ofrecer su información mediante el método panfletario, facilitando un folleto a través de la reja de la puerta, que mantienen cerrada con una gruesa cadena. Solo la abren para facilitar la entrada a otros miembros del movimiento okupa.

De todos modos, fueron desarrollando a lo largo del día las propuestas que habían programado. Sobre las diez de la mañana iniciaron una huerta colectiva, para la que solicitaron el día anterior que cada participante viniese con su propia herramienta.

Al mediodía participaron en una ruta guiada desde el Olivo hasta el Paseo de Alfonso, a la que se unieron también algunos vecinos del mismo Barrio do Cura, sobre una veintena de personas. A continuación, para reponer fuerzas, hubo un xantar popular en la capilla del asilo.

A media tarde, a las cinco, realizaron una concentración contra la especulación en el barrio, concretamente en el Paseo Alfonso. Contó con la presencia de una treintena de personas, según fuentes de la Policía Local, que hizo acto de presencia en las inmediaciones, pero sin que se produjese el más mínimo altercado.

Luego, presentaron la revista Cul de sac y, hacia las diez de la noche, tenían previsto realizar una serie de proyecciones en la capilla: documentales sobre los okupas de Atocha, Casas Viejas y Kukutxa. Para terminar con el documental estrella con ellos de protagonistas como okupas en el Barrio do Cura. Para hoy, tienen programada una práctica de agricultura ecológica, otro xantar popular y asamblea.