«Me consta que el Gobierno está trabajando duro en el 'tax lease'»

l. c. saavedra VIGO / LA VOZ

VIGO

La directiva empresarial cree que el crédito bancario es «escaso y caro»

25 nov 2011 . Actualizado a las 11:33 h.

Vicepresidenta de la CEOE y presidenta de Unespa (Asociación Empresarial del Seguro), Pilar González de Frutos asistió ayer como invitada al vigésimo Congreso Nacional de Auditoría, que concluirá hoy en el auditorio Mar de Vigo.

-La presión sobre el futuro Gobierno va en aumento, en el sentido de que tome medidas cuanto antes. ¿Puede enumerar las tres principales recetas para salir de la crisis?

-La primera está relacionada con la deuda soberana. España está en unos niveles altísimos de intereses para colocar su deuda, insostenibles según los días, y es cierto que hay cosas en las que pueden ayudarnos desde la UE, pero otras son deberes y compromisos internos. Es decir, los Estados deben cumplir con sus obligaciones y con lo que dijeron que iban a cumplir. Por el Estado en concreto y por la estabilidad de todo el conjunto de la UE. El problema en este momento radica en que si existe o no aún margen de confianza en que la economía española pueda pagar sus deudas.

-Por increíble que parezca, hasta algunos bancos y cajas lo están pasando mal.

-Efectivamente, España precisa culminar en la medida de lo posible y cuanto antes la reestructuración del sistema financiero. Esta sería la segunda receta. Mientras bancos y cajas no reconstruyan su situación, difícilmente el crédito fluirá hacia las familias, las empresas y el propio Estado. Es preciso, por tanto, terminar cuanto antes con la reforma del sistema y empezar con un modelo en el que el dinero fluya en condiciones normales. Ahora está caro y es escaso, y eso lo resume todo.

-El nuevo marco del mercado laboral está por definir, según la CEOE. ¿En qué términos?

-La tercera pata más importantes de la reformas que debe emprender el futuro Gobierno es, precisamente, el mercado de trabajo. Es imprescindible que se adecúe a una mayor flexibilidad, y combatir, por tanto, la rigideces actuales, que impiden la contratación de trabajadores, que es básicamente la forma de no seguir destruyendo empleo y evitar que aumenten los ya más que abultados registros del paro.

-Decía usted antes que el crédito es escaso y caro.

-Efectivamente, el dinero no está llegando con la fluidez necesaria a las familias, las empresas y a los propios Gobiernos para poder acometer reformas. Pero, claro, si ellos mismos tienen problemas de liquidez, como estamos viendo, ¿cómo vamos a pedir que llegue hasta la sociedad en general?.

-¿Conoce detalles de la situación económico-laboral de Vigo?

-La verdad es que no con mucho detalle, aunque sí que conozco de primera mano lo que está ocurriendo con el sistema de bonificaciones para la construcción naval, llamado tax lease. Puedo afirmar que me consta que el Gobierno está trabajando duro en el tax lease.