Björk tocará en Oporto antes que en Galicia

vigo / la voz

VIGO

25 nov 2011 . Actualizado a las 11:26 h.

Dos semanas antes de que visite la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela, el 22 de junio del 2012, Björk actuará en el Optimus Primavera Sound de Oporto. Será el 9 de junio y no será la única artista importante del evento portugués. Jeff Mangum, Codeine, Yo La Tengo, Neon Indian y Other Lives ya han sido confirmados por la organización de la primera edición del festival que se desarrollará entre el 7 y el 10 de junio del año próximo.

Encabeza esta primera tanda de confirmaciones Björk, una de las actuaciones más esperadas en Portugal. La artista islandesa más universal presentará Biophilia, su nuevo trabajo que comprende un álbum, una web, una aplicación para cada uno de sus temas, instrumentos musicales hechos especialmente para este proyecto, workshops y la espectacular gira que le traerá hasta Oporto en junio del próximo año. Biophilia explora en las relaciones entre las estructuras musicales y los fenómenos de la naturaleza.

Retirado desde principios de la década pasada, Jeff Mangum, líder de Neutral Milk Hotel, regresa esporádicamente a los escenarios para evocar que fue una referencia importante del rock norteamericano de los años noventa. Junto él estará otro nombre importante del underground de los noventa, Codeine. Esta banda regresa con la formación original (Stephen Immerwahr, John Engle, Chris Brokaw) y toda su obra se verá reeditada para la ocasión.

También formarán parte del cartel Yo La Tengo, una de las bandas clásicas del indie rock americano y auténticos fans del festival. El pop electrónico de Neon Indian y los prometedores Other Lives cierran esta primera lista de confirmaciones.