Rubén de Lis, puro nervio

alejandro martínez GONDOMAR / LA VOZ

VIGO

El artista gondomareño se va de gira a Barcelona, grabará un disco en directo en Vigo y actuará en locales de Brasil

23 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Rubén de Lis no para de viajar con sus guitarras allá donde le abran las puertas para mostrar su arte. Atrás dejó 16 años de actuaciones en verbenas en las que se dejó la piel, pero en las que descubrió que lo suyo es el directo y el contacto con el público.

Sin menospreciar el talento de muchos de los músicos que actúan en las fiestas populares, hace cuatro años decidió cambiar de rumbo y emprender una carrera en solitario como instrumentista y como cantautor con el objetivo de explotar más su creatividad. Y no le val mal desde entonces a juzgar por todos los conciertos que ha dado desde entonces, los proyectos que tiene marcados en su agenda y los dos discos que ha grabado.

Después de más de setenta conciertos por toda la geografía española con el que cerró una exitosa temporada de verano, este virtuoso de la guitarra se prepara para cruzar el charco y mostrar su arte en Brasil. Ha cerrado actuaciones en locales de Bahía, en río Vermello y en Praia do Forte, entre otros lugares. Pero antes le quedan algunos compromisos en España. El próximo sábado se desplazará al Fnac de Barcelona, donde presentará los dos discos que ha sacado recientemente al mercado. En uno de ellos muestra sus dotes como guitarrista, dejando que la música fluya a través de las seis cuerdas de su guitarra y abarcando los más diversos estilos, desde el flamenco hasta la música folk. En el segundo disco la guitarra aparece en un segundo plano para mostrar sus dotes como cantautor.

Disco en directo

Otra de las citas importantes de Rubén de Lis antes de su viaje a Brasil será el día 3 de diciembre en la sala Contrabajo de Vigo.

La actuación servirá además para grabar su primer disco en directo en un concierto que además quedará registrado en DVD. A Rubén es difícil encasillarle por la gran cantidad de estilos en los que se siente cómodo tocando, desde una bulería hasta una improvisación de guitar house. Es un guitarrista versátil. Con 15 años dejó su Gondomar natal para desplazarse a Madrid y aprender armonía y técnica de maestros como Manolo García o Josep Salvador, entre otros. A pesar de todos los conciertos aún tiene tiempo para dedicárselo a compartir sus conocimientos con los alumnos que acuden a su domicilio en Gondomar, donde guarda su colección de guitarras de todos los estilos.