La sobrepresca, eje de una Semana de cine submarino de Vigo sin producción local

Efe

VIGO

Del 23 al 25 de novimebre se proyectarán los cuatro audiovisuales, entre ellos, «Océanos», el más caro de la historia.

21 nov 2011 . Actualizado a las 19:30 h.

Los efectos de la sobrepesca y el impacto de la acción humana en los océanos son los principales ejes temáticos de la XXI Semana de cine submarino de Vigo, que se desarrollará del 23 al 25 de noviembre en el Centro Cultural de Novacaixagalicia con la proyección de cuatro audiovisuales, ninguno de producción local.

El documental más caro de la historia de los audiovisuales marinos, «Océanos», candidato al Oscar al mejor documental en 2003, será la proyección estrella del certamen, cuyo cartel también incluye «El final de la línea (salvemos el mar)», «Pacífico Sur: un océano infinito» y «Planeta humano: océanos».

El vicerrector de Extensión Universitaria, Xosé Henrique Costas, y el director de la Semana de cine submarino de Vigo, José Luis González, se han quejado en rueda de prensa de la retirada del apoyo económico de la Xunta, lo que ha provocado un recorte presupuestario del 50%.

Costas ha incidido en el «esfuerzo» de la universidad viguesa por mantener el certamen, ya que reiniciar su actividad tras «un paréntesis» en su celebración «sería más complicado», y por una cuestión de «coherencia» con la filosofía del Campus del Mar de «divulgación» y de «debate» en torno al «respeto» a los océanos.

González, por su parte, ha reivindicado un «apoyo real» para las producciones locales, ya que ha recalcado que «nadie vendrá» a Galicia a grabar sus fondos marinos y su «enorme patrimonio» por las «dificultades» del medio, como la turbidez de las aguas.

Sobre la programación de la XXI Semana del cine submarino, ha resaltado la singularidad de los trabajos proyectados, algunos como «Océanos» por su espectacularidad y otros como «El final de la línea (Salvemos el mar)» por centrarse en la parte «menos amable y maravillosa» del medio, el peligro de extinción de muchas especies.

Este último documental es, según González, «un acercamiento sin censuras» al problema de la sobrepesca y su impacto en la biodiversidad submarina desde la perspectiva científica, alejada de posturas políticas y conservacionistas.

Su principal mensaje es que, de mantenerse el ritmo actual de la actividad pesquera mundial, en 2048 podrían desaparecer la mayoría de especies comestibles, aunque también pone en tela de juicio la acuicultura por la cantidad de alimentación utilizada para el engorde de las piezas.

Otro trabajo «atípico» que será proyectado en la Semana de cine submarino es «Planeta humano: océanos», ya que se centra en modalidades de pesca artesanales, desde los percebeiros de Galicia hasta los cazadores de tiburones a lazo en Papúa Nueva Guinea.

Dentro de una línea más convencional figuran «Pacífico Sur: Un océano infinito», que retrata la fauna de las distintas zonas del sur, desde las pobladas aguas de bosques de kelp hasta puntos casi desérticos por la escasez de nutrientes, y «Océanos», grabada durante cuatro años con una inversión de 50 millones de euros.

Tras cada proyección, cuya entrada será libre, se celebrará un debate dirigido, el miércoles, por Pablo Durán, del Instituto Oceanográfico y experto en impactos de la pesca, el jueves, por Pablo Carrera, director del Museo del Mar, y el viernes, por Emilio Fernández, director del Campus del Mar.

Además, habrá proyecciones en horario de mañana para escolares, también con entrada gratuita.