Diez ideas que puede copiar Vigo

E.V.PITa VIGO / LA VOZ

VIGO

Soluciones para el transporte y el turismo que ensayan otras ciudades

14 nov 2011 . Actualizado a las 11:54 h.

Distintas ciudades, mismos problemas. La respuesta a cómo pueden vencer las cuestas los ciclistas de Vigo quizás haya que ir a buscarla a San Francisco, famosa por sus empinados viales. He aquí una selección de diez ideas de bajo presupuesto que humanizan otras urbes del mundo. Fáciles de copiar.

Salvar las cuestas en bici

La ciudad de San Francisco se levanta sobre empinadas laderas y colinas rompepiernas que convierten al Calvario en una etapa de meseta. La mayoría de los autobuses urbanos llevan instalada en la parte delantera una plataforma de sujeción con cabida para dos o tres bicicletas. El usuario espera en una parada, engancha su bici y cruza en bus la zona empinada para luego seguir sobre dos ruedas.

Transbordo con el ticket de papel

El usuario de Vitrasa que compra el billete ordinario debe pagar otro si cambia de bus. La solución vuelve a estar en San Francisco, donde el chófer imprime un tique con la hora de validez. Basta con mostrarlo al tomar el siguiente autobús.

Playa artificial en el centro

Nápoles ha creado en su zona más turística y hotelera, en el paseo marítimo de Francesco Caracciolo, varias playas artificiales. Para ello, ha construído varios diques paralelos frente al muelle y ha rellenado el espacio intermedio con arena. Quizás Beiramar sea un buen lugar para ensayar esa idea.

Montar un carril bici barato

Munich, una de las ciudades más ricas de Europa, tiene decenas de kilómetros de carril bici paralelos a las aceras. Solo han vertido una placa de cemento para hacer la pista.

Casco Vello temático

El recinto amurallado de Saint-Maló, en la Bretaña francesa, sabe explotar su historia como base de los piratas. El casco antiguo se convierte así en un parque temático que atrae turistas. La decoración también cuenta: unificación de la cartelería de restaurantes y tiendas, para darle un toque de época como hacen Santiago y Pontevedra. La batalla de Rande, el capitán Nemo o Tintín aún esperan por ser explotados.

Señalización internacional

La señalización en inglés de las zonas de interés es la clave. Si un turista lee en la Porta do Sol el letrero Downtown, sabrá que está en la zona de finanzas y comercios. Los buses que pasan por A Laxe podrían mostrar paneles digitales que indiquen que son shuttles y llevan pasajeros a Samil Beach en solo 20 minutos.

Minibuses de barrio

Los ha ensayado Konya, una ciudad de Turquía. Estos minibuses, con 15 plazas y de menor tamaño que los del Casco Vello, recogen continuamente pasajeros de los barrios para llevarlos al centro. Su consumo es menor.

Autobuses exprés

El Metro de Nueva York intercala convoyes exprés que se saltan las paradas intermedias de menor importancia. Un modo ágil de cruzar la ciudad en hora punta o subir al aeropuerto.

Puntos de bicicleta de alquiler

Barcelona, Dublín y A Coruña cuentan con decenas de puntos distribuidos por sitios estratégicos donde un peatón puede recoger una bicicleta y usarla dos horas. Es con tarjeta prepago.

Café gratis en el aeropuerto

Lufthansa pone café y prensa gratis en la zona de embarque del aeropuerto de Munich. Un detalle a copiar por Peinador.

reportaje fomento del turismo