Los dominicanos contarán con un consulado móvil

xulio vázquez VIGO / LA VOZ

VIGO

Podrán gestionar en Vigo por primera vez los trámites burocráticos, pero solo el miércoles de la próxima semana

12 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Como dice el famoso dicho, si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma. Así le sucederá a los dominicanos, aunque por primera vez, porque hasta ahora nunca habían dispuesto en Vigo de un consulado móvil para tramitar sus asuntos burocráticos. Pero solo podrán hacerlo el próximo día 16 de este mes (miércoles) en la calle Ronda de Don Bosco, número 18, primer piso, según confirman Miguel Cuello y Albania García, presidente y vicepresidenta, respectivamente, de la Asociación Casa Internacional de la República Dominicana en Vigo.

El horario para todas las gestiones con el consulado móvil será de 10.00 a 15.00 horas y 17.00 a 20.00 horas. Para agilizar los trámites recomiendan pedir cita al número 636 851 984. La República Dominicana desplazará a Vigo a la funcionaria consular Ivelise Martínez. Atenderá a los dominicanos residentes en Vigo y a los que se desplacen de toda la provincia de Pontevedra e incluso desde Ourense.

Miguel Cuello dice que se trata, sobre todo, de tramites relacionados con inscripciones consulares, peticiones de antecedentes penales, pasaportes, declaraciones juradas de soltería, entre otras cuestiones burocráticas. En A Coruña ya cuentan con un consulado honorario que también da servicio a Santiago y a los dominicanos de Lugo. Precisamente, la aspiración de la Asociación Casa Internacional de la República Dominicana en Vigo es poder contar en unos meses con un consulado honorario en esta ciudad. Evitaría que se vean obligados a viajar a Madrid, lo que les supone una pérdida de horas laborales y de su salario.