Artistas gallegos personalizan la botella de Coca-Cola

VIGO

11 nov 2011 . Actualizado a las 19:34 h.

1 El pasado mes de junio se cumplían 50 años del primer embotellado de Coca-Cola realizado en Galicia. Con tal motivo el concesionario de la marca, Begano, además de realizar un botella conmemorativa, ha organizado una exposición con obras de una treintena de artistas gallegos.

Creativos de mundos tan variados como la escultura, la orfebrería, la moda, la cantería, la alfarería o la cestería han puesto su imaginación al servicio del icono de las botellas de la casa, la Contour, en el que el gran público descubrió la chispa de la vida. El resultado del trabajo de dichos artistas puede contemplarse estos días en el centro comercial Travesía, donde ayer se levantó el telón de la muestra itinerante que está recorriendo las siete principales ciudades gallegas.

Hay piezas tan llamativas como la gaita en forma de botella, obra de José Manuel Seivane que, según José Picado, padre de la iniciativa junto con Manuel Gandullo, suena muy bien. Tonalidad en Do para más señas. O como el particular homenaje a la cultura celta y al mar realizado en cobre por la orfebre Ana Martínez; o como la escultura en piedra de José Francisco Escudero, o como el barro de Buño de José Antonio Añón, o como el traje a medida de Sara Coleman, la última incorporación gallega a la pasarela Cibeles.

En la lista de artistas personalizadores figuran también Otero Regal, López Cal, Inés López Penelas, José Antonio Añón, Xulio Rey, Loli Ferreiro, Miguel Couto, Agustín Vázquez, Otero Regal, Pedro Bueno, Ramón Manuel Astray, Ramón Conde. Teodoro Castro, Fernando Groeiro, Xelo de Tremiñá...

Maratón fotográfico

2Otra exposición que también se inauguró ayer fue la de las 100 mejores instantáneas presentadas al Maratón Fotográfico, que ya va por su edición número 16. No ha debido de ser tarea fácil la del jurado, que tuvo que elegir entre 150 series o, lo que es lo mismo, 600 fotografías.

Al final, se decantaron por las presentadas por Víctor Castro Pérez, que se adjudicó el cheque de 1.000 euros por sus particulares visiones de los temas propuestos por la organización, la Agrupación Fotográfica Galega que comanda Jesús Nieto. Los temas en cuestión eran música, emociones, vello bello y descentrado. Sabela Fraga y José Enrique Simón quedaron, respectivamente, en segundo y tercer lugar.

Cena benéfica

3La Fundación Balms y la Asociación de Antiguos Alumnos del colegio Apóstol han organizado para esta noche una cena benéfica. Será en el pazo Los Escudos y la recaudación se destinará a la Casa de la Infancia de Colombia y a un colegio de Perú situado en una de las zonas más pobres de los alrededores de Lima. Pilar Manjón animará la velada, en la que no faltará una subasta de arte. Las personas que no puedan asistir pueden colaborar haciendo una donación en concepto de Fila Cero.