Señor alcalde, ponga en marcha el albergue para no lamentar más muertes

Ángel J. Muñiz R.

VIGO

08 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En primer lugar, le «agradezco» la deferencia de no responder a las muchas misivas enviadas por mí vía registro y su negativa a mantener una reunión para hablar sobre lo que aún es uno de los asuntos más urgentes de Vigo: el albergue para personas desfavorecidas. Me duele su reiterada negativa a recibirme porque hubiera servido para cambiar impresiones sobre la urgente necesidad de poner ya en marcha el albergue.

Este es un asunto del que o bien le han informado mal (no quiero pensar que nos está engañando) o en el que no ha querido escuchar voces autorizadas y expertas como la de Amnistía Internacional, que ha alertado pública y reiteradamente sobre el grave atentado que el gobierno que usted preside está perpetrando desde hace años, haciendo oídos sordos a las peticiones de los colectivos y asociaciones de nuestra ciudad y protagonizando un hecho insólito en las democracias europeas.

Señor alcalde, no nos mienta. Amnistía Internacional denunció en su día, en el informe presentado en varias ciudades españolas, las 37 muertes de personas sin techo registradas en Vigo en menos de doce años. Eso, que se conozcan, porque podrían ser muchas más y no estar controladas. En el mismo informe, la oenegé explica que «el hecho de no disfrutar del derecho a una vivienda adecuada o no tener acceso a la atención en salud puede minar además otros derechos, incluso la vida, como ocurre en el caso de Vigo». La investigación se refiere a la situación de «extrema gravedad vivida por las personas sin hogar de Vigo, que no cuentan con un albergue en condiciones». El portavoz, Alberto Estévez, lamenta que el Concello de Vigo no haya respondido a sus cartas (solo contesta y recibe a quien le conviene y a quien puede manipular) «porque estamos hablando de temas muy serios, del derecho a una vivienda digna y a la salud, entre otros, que no son inferiores a otros derechos».

Voces como las del colectivo El Imán, para quien «el albergue ya huele» con tanta promesa, citan años como el 2009, en el que murieron ocho personas, el 2008, en el que fallecieron seis. También la Red Social Galicia Sur denunció el ritmo lento con el que el Concello está llevando los trámites, sin convocarla ni atender las llamadas, pese a las manifestaciones del alcalde, diciendo que los mantendría informados. Médicos del Mundo Galicia también en su momento reclamó respeto hacia las personas sin hogar. Escuche usted todas estas voces, que son las de la gente de Vigo que lucha día a día por una vida digna para esas personas que están en la calle.

Urge dejar de lado las disputas y poner en marcha cuanto antes un dispositivo contra el frío sin esperar fechas oficiales, elecciones o fiestas navideñas. Haga usted caso de una vez a todas las voces que se lo exigen, reciba a quienes solo pretenden ayudar, y por favor, ponga en marcha ya el Centro de Inclusión Social que Vigo necesita urgentemente, no vaya a ser que tengamos que lamentar alguna muerte más este invierno. Gracias.

Amnistía Internacional denunció 37 muertes en 12 años