El diluvio de la crisis no agua la solidaridad de Vigo

VIGO

08 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Confirmado: el diluvio de la crisis no logra aguar la solidaridad. Hay muchos botones de muestra. Uno bien reciente ha sido el concierto que, a beneficio de la Fundación Banco de Alimentos, ofreció la coral Casablanca. José Antonio Vieira, presidente del primero, explica que el dinero recaudado tanto con la venta de localidades como por la Fila Cero, les permitirá distribuir alrededor de 4.000 kilos de alimentos a las 138 entidades a las que habitualmente atienden.

El Banco, creado en 1995, nació con el objetivo de ayudar a centros asistenciales, nunca a personas físicas. Asilos y comedores sociales son algunos de los principales destinatarios del trabajo de los voluntarios. Recuerdan que toda colaboración resulta poca, máxime en tiempos en los que el número de demandantes de ayuda está creciendo de forma exponencial.

Fiesta ochentera

2 El gen solidario también se hizo fuerte el pasado fin de semana en el Club Náutico. En este caso fue la oenegé que preside Ventura Pérez Mariño, Pozos de Mayo Rey, la que llamó a rebato en forma de fiesta ochentera. Del éxito de la respuesta dice mucho el hecho de que que las 800 plazas del aforo se agotaron en un visto y no visto. Y más que hubiera.

La cita era atractiva por partida doble: por lo que supone de grano de arena (en este caso gota de agua) en un proyecto que pretende dotar de agua potable a una población de 240.000 personas en Mayo Rey (norte de Camerún) y, por otra, disfrutar de un divertido sarao hasta que el cuerpo aguantara. A muchos más de los previstos les aguantó casi hasta el alba.

En el escenario no faltaba un perejil. Doce horas se pasó el equipo de voluntarios habitual (Paqui Domínguez, Juan Cisneros, Paco Alfaya, Quico Cameselle, Ángel Escariz, Pablo, Alfonso, Cristina...) transformando el regio salón para, a base de moviola, retrotraerlo a los años 80. Los hermanos Villar, Marta y Vicente, se encargaron del diseño y de conseguir el material.

Las paredes terminaron empapeladas de iconos de la época tan variopintos como imágenes de manifestaciones del naval, entradas del Mundial del 82, convocatorias de huelga, carteles de la Movida, de partidos políticos (alguno ya desaparecido), fotogramas de película,...

Muchos de los asistentes se zambulleron también en sus respectivos baúles de los recuerdos en un intento de presentarse con un look a la altura. Los de Paula (Grace Jones) y Paco Soria (Tino Casal) fueron los más logrados. Marina Troncoso (Liz Taylor) se encargó de entregar los premios.

Algunos de los que no se perdieron la cita fueron Teruca Conde Pumpido, Javier Maté, Jacobo Fontán, Soledad Fernández, Corina Porro, Mara Costas, Lola Galovart...

Aniversario

3Tal día como ayer, pero de hace 130 años se constituía en Vigo la Junta de Obras del Puerto.