Los sindicatos toman simbólicamente la sede de Novagalicia Banco en Vigo

Efe

VIGO

Entre las frases más coreadas por los participantes estaban «no hay pan para tanto chorizo», «banqueros, usureros, dónde está nuestro dinero» o «aquí está la cueva de Alí Babá».

04 nov 2011 . Actualizado a las 18:57 h.

Medio centenar de sindicalistas de UGT, CCOO y CIG han tomado hoy simbólicamente durante unos 40 minutos aproximadamente la sede central de Novagalicia Banco en Vigo, donde han repartido folletos y gritado consignas «contra la especulación financiera», a la vez que han realizado una sentada.

El acto reivindicativo ha cogido por sorpresa a una decena de clientes de la entidad que en esos momentos realizaban trámites o esperaban a ser atendidos, mientras que los servicios de seguridad se han encargado de impedir el paso a más particulares hasta que concluyera la concentración, que ha discurrido sin incidentes. Las frases más coreadas han sido «banqueros estafadores», «no hay pan para tanto chorizo», «banqueros, usureros, dónde está nuestro dinero» o «aquí está la cueva de Alí Babá», y han dedicado varias estrofas a los expresidentes de Caixa Galicia, José Luis Méndez, y de Caixanova, Julio Fernández Gayoso.

José Cameselle, de CCOO, ha destacado que «la especulación financiera está condenando a muchas familias y empresas a la quiebra», y ha hecho hincapié en el caso concreto de la comarca de Vigo, donde «la salida de la crisis va a ser mucho peor que en otros lugares de España» por «la desaparición» de las cajas gallegas. Una situación que ha achacado a «la mala gestión del presidente de la Xunta -Alberto Núñez Feijóo- y de alguno más», y que ha derivado en la creación de «un banco -Novagalicia- sin liquidez y que va a ser entregado a otras entidades financieras», ha augurado.

Antonio Juste, de UGT, ha indicado, por su parte, que las mercados financieros «están ahogando al país, a Europa y al mundo» en lo que ha definido como «la mayor dictadura de la historia». Ha denunciado que «mientras a los trabajadores les embargan los pisos, -los directivos de los bancos- se van a casa con indemnizaciones millonarias, con su vida resuelta, la de sus hijos, nietos y biznietos».

En lo que a la situación financiera de Galicia se refiere, el representante de UGT ha lamentado el «engaño a la ciudadanía» contenido en «el discurso sobre la fusión de las cajas», pues ha considerado que los directivos «sabían lo que había y ocultaron los problemas».