Marta Lucio dirigirá el cambio de rumbo del Museo do Mar

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

El patronato de la fundación aprobó la destitución de Pablo Carrera

03 nov 2011 . Actualizado a las 11:33 h.

La reunión del Patronato de la Fundación Museo do Mar de Galicia acordó ayer, en la reunión presidida en Santiago de Compostela por el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, el nombramiento de Marta Lucio Gómez como nueva directora del museo en sustitución de Pablo Carrera.

Nacida en la localidad pontevedresa de Meis, Marta Lucio cuenta con una «ampla experiencia no ámbito da xestión cultural», según se indica desde la Consellería de Cultura y, en la actualidad, es funcionaria adscrita al Servicio de Cultura de la Diputación de Pontevedra, con cargo de coordinación del área de gestión cultural que elabora la programación cultural anual de la institución. «Este labor leva consigo coordinar diferentes campos de actuación tales como a montaxe de actos de gran formato, exposicións temporais, programación de concertos, obras de teatro ou espectáculos infantís», indican desde la Xunta.

En los últimos años, la nueva directora del Museo do Mar de Galicia ha colaborado en diversos proyectos editoriales, como Los molinos de Barosa. Reflejo del pasado, espejo del futuro, Galicia para soñar o el trabajo sobre la iglesia parroquial de Santa María de Paradela. En el ámbito expositivo, Marta Lucio ha desempeñado la coordinación y el montaje de la exposición A Pedra na Tarxeta Postal, organizada por la Escola de Canteiros de Pontevedra, ademá de la documentación y elaboración de textos del catálogo publicado. También se encargó de los textos del catálogo Gerhard Mader. Onde se atopan os cables, también de la Escola de Canteiros de Pontevedra. Fue comisaria, coordinadora y técnica responsable de la exposición itinerante Etnografía do Salnés y colaboró en la elaboración del catálogo de la muestra Avance dunha continxencia. Arquitectura contemporánea en Galicia, del Centro Galego de Arte Contemporánea.

A lo largo de su trayectoria, ha desempeñado labores de comisariado y asesoramento técnico de la programación expositiva y cultural de los diferentes auditorios de la provincia de Pontevedra y ejerce como responsable técnico del montaje de la exposición permanente del castelo de Soutomaior.

La nueva directora deberá afrontar los nuevos retos marcados por la Consellería de Cultura, expresados como un cambio de rumbo en su trayectoria. Entre estos se encuentra la ampliación de contenidos, con una mayor presencia expositiva del material arqueológico procedente de campañas subacuáticas. Cultura destituyó a Pablo Carrera para realizar un cambio de rumbo en el museo vigués. Desde la Xunta se reclamaba una mayor implicación en la sociedad a través de una mayor afluencia de personas al centro.

Cierre del acuario

La destitución del primer director del centro, que ejercía desde el año 2002, fue comunicada al interesado el pasado 10 de octubre, poco días después de que se hiciera público la situación irregular del acuario. Este elemento del museo carecía de las autorizaciones necesarias para exhibir animales, situación que llevó al cierre temporal del acuario mientras que se desarrollen los trabajos de regularización del centro. En la actualidad, el acuario permanece cerrado, aunque desde la Consellería de Cultura se calcula que pueda abrir a comienzos del mes próximo.