¡No disparen a los periodistas!

b.r.s.

VIGO

29 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1Nikos C. Megrelis es un periodista de televisión de prestigio internacional, director de ERTWorld, canal internacional por satélite de la televisión pública de Grecia y autor del documental Shooting vs. Shooting. Ayer estuvo en Vigo para presentarlo y hablar de él con el público en un acto organizado por la Asociación de la Prensa de Vigo en colaboración con la Asociación de Periodistas de Santiago y la Fundación Pedro Barrié de la Maza en su sede viguesa. El documental narra con detalle, entre otros ataques a periodistas, el perpetrado contra el cámara de televisión gallego José Couso, en el Hotel Palestina de Irak en 2003, en el que resultó muerto. Megrelis ya conocía Galicia antes de esta visita. En el 2003 realizó un documental sobre el desastre natural provocado por el hundimiento del petrolero Prestige frente a la costa de Galicia, que fue reconocido con el galardón europeo Euro Comenius. Con Shooting vs. Shooting ganó el premio al mejor documental en el Kazan International Muslim Festival 2011 de Rusia. La Asociación de la Prensa de Vigo, que está integrada en la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), celebró el pasado año su centenario y en la actualidad cuenta con cerca de medio centenar de asociados.

Economistas de honor

2 El Colegio de Economistas de Pontevedra, con sede en Vigo, celebró ayer en el Club Financiero el acto de nombramiento como colegiado de honor a Antonio Romero Lorenzo, ex juez decano de Vigo, profesor asociado de la Universidad y magistrado emérito del Tribunal Supremo. En el mismo acto fue también nombrado colegiado de honor Jesús Bernardo Pena Trapero, catedrático de Econometría de las universidades de Santiago de Compostela y de Alcalá de Henares, en las que ejerció también una importante labor de impulso como decano. Tras su jubilación, Pena continúa su actividad docente e investigadora como profesor emérito. En el evento se resaltó la importancia de la seguridad jurídica en las transacciones económicas y la de la economía cuantitativa en una situación generalizada de recesión.

Sinsal con sal

3 El Museo de Arte Contemporáneo de Vigo albergó ayer el primer concierto del otoño del Festival Sinsal. Esta vez no se puede decir que les quedara soso el programa. Los protagonistas, el grupo británico Chrome Hoof, que cada vez que se suben a un escenario despliegan su explosión de jazz, disco, funk y psicodelia futurista. Dependiendo del día, la banda tiene entre diez y doce componentes. La que no puede faltar es Lola Olafisoye, que pone la la voz y su estilo que recuerda a la figura de Grace Jones. Pero es que nadie del grupo tiene desperdicio, desde la trompetista, Emma Sullivan, a los hermanos Leo y Milo Smee. El público vigués pudo disfrutar de un espectáculo realmente singular. Peculiar, pero muy interesante.