El Puerto de Vigo manda un informe a Fomento para argumentar su inclusión en la red europea

Efe

VIGO

El documento cifra en más de 12.000 millones de euros el valor industrial de los movimientos del 2010.

28 oct 2011 . Actualizado a las 20:39 h.

El puerto de Vigo ha elaborado un informe que remitirá al Ministerio de Fomento para reclamar su inclusión en la red transeuropea de transportes en el que, entre otros datos, se remite al valor industrial de los productos embarcados y desembarcados en 2010: por encima de los 12.000 millones de euros.

El informe, que hoy ha dado a conocer el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López Chaves, especifica también que el valor total de las exportaciones y expediciones ascendió en el pasado ejercicio a 6.200 millones, y el de las importaciones, a 3.900 millones.

López Chaves ha indicado en rueda de prensa que el consejo de administración portuario ha aprobado, por unanimidad, remitir un escrito al ministro de Fomento, José Blanco, en el que pide que se trate de «corregir el error» de considerar a Vigo como terminal complementaria y manifiesta su «desilusión» ante tal circunstancia.

Respecto a los más de 12.000 millones de valor industrial de los movimientos en 2010, López Chaves ha incidido en que representa una cantidad «muy superior al presupuesto total de la Xunta», y ha recordado que el puerto vigués realiza «el 41,4 por ciento del total exportaciones gallegas». «Todos los puertos que son cabecera de una autopista del mar, menos Vigo, están incluidos en esa relación de 83 puertos seleccionados como esenciales dentro de la UE», ha lamentado. Ha reclamado, asimismo, conocer los «criterios utilizados» para determinar qué puertos son nodales y cuáles secundarios.

López Chaves ha aportado también un dato relativo al tráfico de cruceros en el puerto de Vigo hasta septiembre: un incremento del 20% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Respecto al tráfico de mercancías, ha apuntado a un crecimiento del 2,7%, con aumentos significativos como el del sector de las conservas (49%) frente a otros más moderados como el de pesca congelada (6%) y el de automóviles (3%). También ha crecido el movimiento de granitos y mármoles, con un 50% más que en los primeros nueve meses de 2010.

López Chaves ha avanzado, asimismo, que el consejo de administración ha dado hoy luz verde al concurso para el proyecto para ampliar la longitud de atraque en el muelle de Comercio, de 220 a 300 metros, mediante un dispositivo denominado «Duques de Alba». Esta actuación permitirá que tres cruceros grandes puedan atracar simultáneamente en el centro de la ciudad. Las obras costarán 1 millón de euros.