El embalse de Eiras sube un 25%

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

El incremento permite eliminar el plan de emergencia municipal

28 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las precipitaciones de los últimos días han logrado lo que parecía impensable: que el nivel de la presa de Eiras, de la que se abastece Vigo, suba más de 25 puntos en solo cinco días y que se encuentre ahora con un 65% de ocupación.

En el caso de Zamáns, que suministra agua a Nigrán y Baiona, el aumento ha sido algo menor, en concreto de diez puntos, y se sitúa en el 44,8%.

Y es que desde anteayer y hasta las 8.00 horas de ayer se registraron en la ciudad 97,4 litros por metro cuadrado, mientras que en aeropuerto de Peinador se recogieron 105.

La máxima precipitación tuvo lugar a las 16.30 horas del miércoles cuando en solo una hora cayeron 25 litros por metro cuadrado.

Estas cantidades, unidas a las recogidas el lunes, de 70 litros, son las que han permitido la recuperación de los embalses en un tiempo récord.

Como consecuencia, el alcalde informó ayer de que se empezarán a baldear las calles, aunque en principio de forma selectiva en aquellas que más falta hace y no descarta replantearse la política sobre la utilización pública del agua.

Aunque levantará las medidas de emergencia, continuarán las recomendaciones del consumo responsable de agua.

La otra cara de la moneda ha sido el número de intervenciones que se han visto obligados a llevar a cabo los distintos cuerpos de seguridad. En total, han sido 148 entre las 13.00 y las 21.30 horas del miércoles. De ellas, 76 corresponden a la Policía Local, 35 a los bomberos y 37 a técnicos, además de las de Protección Civil.

Uno de los percances más preocupantes se produjo al desbordarse el río Lagares. Tal fue la crecida que obligó a preparar una lancha neumática por si se hacía necesario el rescate de algunos vecinos, hecho que finalmente no se produjo.

La que sí requirió ayuda fue una empresa que suministra a Citroën, para la que se tuvo que organizar un dispositivo especial que permitiera la salida de camiones.

El embalse de Eiras subió en solo cinco días 25 puntos y está al 65%.

25

Puntos que aumentó

Zamáns se incrementó en diez puntos y ha pasado a un nivel del 44%.

10

Puntos que aumentó

Bahíña, en Baiona, hace solo cinco días estaba en el 9% de ocupación.

18

Nivel de ocupación