La oposición critica la «tomadura de pelo» de Farjas sobre el hospital de Vigo

Efe

VIGO

La conselleira asegura que se mantendrán los plazos e insiste en que estará disponible a partir del primer cuadrimestre del 2014.

25 oct 2011 . Actualizado a las 20:26 h.

PSdeG y BNG han reprochado hoy a la conselleira de Sanidad, Pilar Farjas, que les «tome el pelo» respecto a la construcción del nuevo hospital de Vigo, una infraestructura disponible previsiblemente a partir del primer cuatrimestre de 2014. Así lo ha indicado Farjas en el pleno del Parlamento, donde Farjas ha comparecido para informar sobre el proceso constructivo del nuevo hospital público de Vigo, del que ha ofrecido una exhaustiva relación de datos relativos a la cronología, instalaciones y materiales utilizados en este complejo.

La conselleira ha aludido además a las medidas relativas al ámbito de sanitario incluidas en la ley de acompañamiento de los presupuestos para 2012 para subrayar que se han unificado las guardias legales y se ha puesto en valor la tarjeta sanitaria que «garantiza la accesibilidad a la asistencia sanitaria en Galicia». Ha relatado que habrá de abonarse en la segunda y sucesivas emisiones de dicha tarjeta como «garantía de corresponsabilidad» en su mantenimiento y ha sostenido que se exigirán los mismos requerimientos a los extranjeros que a los gallegos.

La intervención de Farjas ha «impresionado» a la diputada del BNG Ana Luisa Bouza, quien ha cuestionado tanto los plazos, como el coste, la financiación, el canon anual y la población adscrita con la que contará. «Ya está bien de tomarnos el pelo, señora conselleira», ha espetado.

El diputado del PSdeG Modesto Pose ha calificado de «enorme y grandiosa» la alocución de Farjas, a quien ha considerado «incorregible» y ha coincidido con el BNG en criticar de que acuda a la Cámara autonómica «a tomar el pelo a todos los gallegos». A su juicio, «nunca tal cosa se vio en el Parlamento», ha dicho en alusión a la detallada exposición de la conselleira sobre el proyecto constructivo del nuevo hospital (con más de 200 trabajadores de la construcción, más de 300.000 metros cuadrados, más de 120.000 metros cúbicos de hormigón o unas 12.000 toneladas de acero).

«Cuando no tenga nada que supere el valor del silencio, calle», le ha aconsejado Pose, quien ha argumentado que el hospital vigués no es público, sino privado durante «al menos 20 años», y se hace para que «algunas empresas vengan probablemente con alguna intención de degradación de lo público». Se ha referido también a un incremento del coste, cifrado por «algunos» en 1.400 millones de euros, en más de 400, por lo que ha insistido en la «incertidumbre» sobre la financiación de este hospital.

Para el parlamentario del PPdeG Miguel Santalices lo que ha ocurrido es que la oposición ha asistido a una comparecencia «nada deseada» que le ha resultado «incómoda» porque la conselleira le acaba de dar «en la línea de flotación más importante» del anterior Gobierno bipartito de la coalición PSdeG-BNG. «Acaba de meterles una buena sacudida» que «les está haciendo chirriar», ha afirmado Santalices sobre la intervención de Farjas y su efecto en la oposición, a la que ha acusado, durante el mandato anterior, de hacer «propaganda de lo invisible».

La conselleira ha zanjado el debate alegando que el nuevo hospital de Vigo es el «proyecto arquitectónico más importante de España en estos momentos» y «el mayor compromiso del Gobierno de Galicia», además del primero de España con clasificación energética A y certificación LED.