Arbo contrata a dos parados por el ahorro del sueldo del alcalde

Laura Míguez Rúa
L. Míguez ARBO / LA VOZ

VIGO

Los trámites se cerrarán estos días y trabajarán en el Concello

25 oct 2011 . Actualizado a las 11:44 h.

Dos parados menos por un solo sueldo. Los 2.600 euros a los que renunció el regidor de Arbo, Xabier Simón Rodríguez, durante esta legislatura, servirán para sufragar las nóminas de los dos empleados que ha sumado el Concello y cuyos contratos serán formalizados en estos días. Ambos cargos cubren dos áreas de gestión hasta ahora vacías y tendrán la consideración de puestos de confianza, por lo que estarán vinculados a los cuatro años de gestión del bipartito y desaparecerán una vez cambie el gobierno. La renuncia a la nómina promovida por el nacionalista ha tenido mucho eco desde que salió a la luz que llevaba cuatro meses sin cobrar debido a la complicada situación económica actual.

En el primero de los casos el trabajador tendrá funciones de coordinación de obras y servicios. Su tarea consistirá en supervisar los trabajos de pequeña dimensión y poner en utilidad el parque de vehículos municipal, ya que dispone de todos los permisos de conducción. «Faltaba persoal capacitado para mover toda a maquinaria que tiñamos. Había que chamar á xente do camión do lixo ou similar, e non podía ser», recuerda el regidor. Una de sus primeras tareas pendientes será la coordinación de las obras de abastecimiento en las que trabaja el gobierno, compuesto por BNG y Alternativa Independiente de Arbo, cuyo líder anunció también que renunciaba a su compensación económica en favor de las arcas municipales.

El sueldo del alcalde también servirá para la contratación de una segunda persona, hasta ahora desempleada, que asumirá la parte de gestión administrativa de los acuerdos de la junta de gobierno y otros trámites sobre los proyectos del equipo. «Por exemplo, un dos planes que temos é a proposta integral para a xestión de residuos sólidos urbanos. Hai que desenvolver algúns aspectos administrativos dos que se poderá encargar ela. Agora xa está deseñado, pero fan falta algúns detalles. Esa será a súa responsabilidade, non se tratará dunha secretaría de alcaldía. A axenda do día lévoa eu sen problema», apunta el responsable del consistorio, que trabaja en horario de tarde en la Universidad de Vigo.

Cursos para crear empleo

Precisamente parte de su experiencia en esta institución le será muy útil para algunos de sus proyectos de desarrollo del rural, un aspecto que fue el eje de su tesis. Con la idea de generar empleo, el gobierno planea una serie de acciones formativas enfocadas a poner de relevancia los recursos del municipio sin explotar.

El primer paso será un curso de micología que incluirá asesoramiento para creación de empresas. La iniciativa está abierta a cualquier interesado, comenzará el 7 de noviembre y tendrá una duración de 40 horas. Esta es solo una de las cuatro acciones propuestas por el gobierno y que van más allá de un simple cursillo: quieren sembrar el germen de futuros negocios vinculados al municipio para que generen puestos de trabajo.

Los demás proyectos se centrarán en la apicultura ecológica, la agricultura respetuosa con el medio ambiente, la transformación de alimentos y la cestería tradicional.