Juntos y revueltos por obra del Festival Polipoético

VIGO

22 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 «Hacer cosas que nadie hace». Son los deberes que se pusieron a sí mismos los organizadores de lo que bautizaron como primer Festival Polipoético, con Marcos de la Fuente, alma máter de La Fiesta de Los Maniquíes, al frente.

La conmemoración del 42 aniversario de la muerte de Jack Kerouac no fue más que la disculpa perfecta para dar vida a un proyecto que persigue una alianza de expresiones artísticas. «Nos acogemos al dinamismo que provoca la mezcla de los lenguajes. Un festín para los sentidos o una forma diferente de pasar la tarde-noche del viernes», proclaman.

El estreno de ese primer juntos y revueltos se produjo ayer. La cita era a las siete de la tarde en el ágora de La Moreneta. El público fue de sorpresa en sorpresa: teatro, performance, cuentos, acciones poéticas...

Ese hacer cosas que nadie hace que contaba al principio, incluyó un singular paseo de toda la troupe (25 artistas) por la calle del Príncipe, con larga parada teatralizada en la farola de Urzaiz; más paseo hasta la plaza de Portugal y nueva interacción con atónitos espectadores que se preguntaban de qué iba aquello para, finalmente, rematar a las mil y cuantas en el local del que partió la idea de todo, La Fiesta de los Maniquíes.

Y allí, sobre su escenario, más sorpresas de grupos y solistas como Inverso Teatro, Daniel Landesa, Conflito Estético, Manena, Norberto Sabanas, Sol Álvarez, Juanma Lodo, Muñecas sin Rimel, Xesús Valle, Isaac Mariño... «Hay que repetir» fue la consigna.

Buenos vinos

2La asociación de sumilleres Gallaecia entregó ayer sus distinciones anuales a los mejores vinos de la denominación Rías Baixas. Mercedes Rodríguez, presidenta gallaeciana, recordó que la cata es un examen para todos: «Para nosotros en la evolución del concurso y para vosotros porque es un examen anual de la cosecha». Los vosotros a los que se dirigía, claro, eran los bodegueros y enólogos.

De las 400 referencias catadas, once terminaron en el podio, lo que implica que obtuvieron más de 84 puntos. Entre ellas, Davila M100 (2007), de la bodega rosaleira Valmiñor; Laxas (2010), de la arbense As Laxas, y Valtea finca Garabato (2009), de la de Crecente Vilarvín. En suma, tres brindis seguros.

Triart otoño-invierno

3La galería de Teresa Vázquez eligió al pintor hiperrealista madrileño Alfonso Martín Burguillo para abrir la temporada de exposiciones. La muestra se enmarca dentro del ciclo DuplicArte, nombre que aclara bastante por dónde van los tiros: combinación de distintas manifestaciones artísticas.

Y esa fue la sorpresa con la que se encontraron los asistentes a la inauguración, una mezcla de pintura y teatro. La primera la puso Burguillo, en tanto de la segunda se encargaron Belen López Valcárcel y Majo Cardona, que escenificaron un fragmento de Mendigando amor.