«Detectamos fotos manipuladas por la huella digital de la cámara»

E.V.Pita VIGO / LA VOZ

VIGO

El catedrático vigués usa patrones matemáticos para «cazar» fraudes

16 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Fernando Pérez González (Vigo, 1967) acaba de ser elegido mejor ingeniero del año por el Colegio Oficial y la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones de Galicia. Este forense digital es catedrático del departamento de Teoría de la Señal de la Universidade de Vigo y trabaja actualmente en la University of New Mexico, en el proyecto Rewind para detectar imágenes y sonidos de MP3 manipulados.

-Ahora mismo está usted en Albuquerque. ¿A qué se dedica?

-Estoy como titular de la cátedra Príncipe de Asturias en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, una de las tres cátedras que hay en el mundo, además de las de las universidades de Tufts y Georgetown, en Humanidades. Desde el 2009 paso el llamado semestre de otoño (agosto-diciembre) en la University of New Mexico, impartiendo un curso y haciendo investigación. Gracias a las TIC puedo simultanear esta labor con la de director general de Gradiant y con la dirección de proyectos de investigación en la Universidad de Vigo.

-¿Cómo entró Vigo en el proyecto Rewind?

-Es algo que tiene que ver con la colaboración en investigación que desde hace muchos años mantenemos con las Universidades de Siena y Florencia, y que nos invitaron a participar en la solicitud. Nuestro cometido en el proyecto tiene que ver con la formalización matemática de las operaciones de manipulación de contenidos multimedia, con el objeto de emplear los modelos obtenidos para detectar posibles manipulaciones.

-¿Cómo puede un algoritmo delatar una manipulación digital?

-Las manipulaciones, aunque resulten imperceptibles para los sentidos humanos, dejan a menudo rastros que son detectables matemáticamente. Por ejemplo, se puede saber si una imagen ha sido tomada con una determinada cámara extrayendo un patrón del ruido generado por la cámara, que es único. Este ruido se debe a la combinación de varios factores, incluyendo imperfecciones de fabricación, defectos en el silicio y ruido térmico. Para extraer el patrón de ruido, que es invisible, es necesario antes disponer de muchas imágenes tomadas con la misma cámara, pero una vez averiguado se podría decir que es como una huella digital de la cámara que identifica cualquier imagen tomada en la misma. Esto tiene utilidades forenses en sí mismo. Si, además, alguien manipulase una imagen tomada con dicha cámara (por ejemplo, para eliminar a una persona), se podría saber porque el patrón de ruido también se alteraría.

-La herramienta forense ¿sería útil para luchar contra el fraude?

-Por supuesto, vale para determinar si una fotografía o una grabación empleadas en un juicio son auténticas. Pero también tiene utilidades comerciales, con este tipo de herramientas es posible saber si la calidad de una imagen o un archivo de música es la que se dice. Hay que pensar que todo proceso de compresión (como el que hacen todas las cámaras) conlleva una pérdida de calidad que no se ve.

-Para hacer sus test, ¿usan programas que deforman las imágenes o borran a personajes históricos como hacía Stalin con la foto del discurso de Lenin?

-Empleamos bases de datos de imágenes manipuladas, con condiciones controladas, porque todavía estamos en un estadio muy preliminar de la investigación y necesitamos aislar los diferentes efectos que un programa de manipulación como Photoshop puede ocasionar.

-¿Conoce fotos de famosos que fueron manipuladas?

- Mis favoritas son la de Hosni Mubarak recolocado para aparecer delante del resto de los líderes, la del fotógrafo de Reuters que manipuló las imágenes de los bombardeos israelíes en el Líbano y el de la ministra francesa Dati, a quien eliminaron un anillo demasiado ostentoso. Todo esto se ve en webs como stinkyjournalism.com y museumofhoaxes.com, entre otras.

-¿Hasta qué punto un consumidor de contenidos audiovisuales puede distinguir una imagen y sonido trucada?

-Siempre será difícil, porque en la medida en que se generalice el uso de una aplicación para detectar manipulaciones, los programas de manipulación desarrollarán herramientas para saltársela. Es el juego del gato y el ratón. La cuestión esencial reside en hasta qué punto cada uno de los jugadores puede automatizar su parte: si para no dejar rastros va a ser necesario dedicar decenas de horas de trabajo manual, no compensa.

FERNANDO PÉREZ GONZÁLEZ forense digital en la universidad de new mexico

«Mi foto favorita es la de Hosni Mubarak recolocado delante de otros líderes»