El Festival Euroárabe Amal exporta sus contenidos al Marco

b.r.sotelino VIGO /LA VOZ

VIGO

El museo acogerá en su próxima edición la sección de cine experimental

10 oct 2011 . Actualizado a las 11:23 h.

El Festival Internacional de Cine Euroárabe Amal celebra este año su novena edición con 36 películas en selección oficial. El certamen tiene como sede desde sus inicios en Santiago, pero la novedad de este año es que por primera vez contará en su programa con un ciclo de cine euroárabe experimental: producciones alternativas, innovadoras y rupturistas, películas inéditas o casi desconocidas en España, ensayos poéticos o cortometrajes de animación son algunas de las propuestas.

El ciclo contará con la colaboración de varios espacios dedicados al arte moderno en toda Galicia, fomentando la interculturalidad. Así, en Vigo, el Festival Amal contará con el Museo de Arte Contemporáneo, Marco, para las proyecciones. Las películas incluidas en esta primera edición del programa, que se exhibirán en el salón de actos del museo, con entrada gratuita, son: A Film, de Hisham Bizri (Líbano); Dru, de Jihane Chouaib (Francia); Dot, de Eid Abdel Latif (Egipto); Missing, de Tariq Rimawi (Jordania/Reino Unido); The Last Passenger, de Mounes Khammar (Argelia); Al Massilah, de Peter Webber (Catar); Exit, de Mohanad Yaqubi (Palestina/Francia); y The Power of Generations, de Mohammed Jassim (Bahréin). Las proyecciones se desarrollarán paralelamente a la celebración del certamen en Compostela, del 24 al 29 de octubre.

La propuesta cultural de Amal no se ha limitado en sus ocho ediciones anteriores al cine. El festival ha ampliado su oferta de actividades con el fin de mostrar una visión poliédrica del mundo árabe con exposiciones, concursos, conciertos, talleres de cine para niños, talleres de baile o cocina árabe. Y ahora, cine experimental en toda Galicia.

Orquesta Marciana en el Sinsal

Por otra parte, el Marco también albergará durante este mes dos de los conciertos del Festival Sinsal en su edición de otoño. El primero tendrá lugar el 28 de octubre y acercará al público vigués a una rompedora e inclasificable formación con base en Londres. El grupo Chrome Hoof, que fue una de las sorpresas del Primavera Sound 2010, ha sido definido como una orquesta marciana, una explosión de jazz, disco, funk y psicodelia futurista. Tres días después, el 31 de octubre, actuarán los norteamericanos Bardo Pound. En sus 20 años de carrera y con ocho álbumes de estudio publicados, el grupo se ha movido entre la el shoegaze y la improvisación.Las entradas para ambos ya están a la venta. El concierto de clausura del Sinsal 8, con los japoneses Nisennenmondai, aún no tiene su sede confirmada.