«Falta una marca de Vigo para atraer al turismo»

xulio vázquez VIGO / LA VOZ

VIGO

Dice que el 80% de la gente que visita la ciudad procede de lugares que están a cuatro horas de distancia en coche

08 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Dio la bienvenida a muchos huéspedes, pero ahora es él quien se despide. Santiago Villanueva (39 años) abandonará la presidencia de Ahosvi (Asociación Empresarial de Hostelería de Vigo), tras ser nombrado director del Gran Talaso Hotel de Sanxenxo. También dejará el puesto de máximo responsable del hotel Ipanema de Vigo, que ha venido ocupando durante nueve años y medio. «Falta una marca de Vigo para atraer al turismo», afirma a modo de deseo que no ha visto cumplido cuando ya se acerca su marcha. «Esta es una ciudad interesante para ejercer cualquier profesión y aquí dejo muchos amigos», añade.

-¿Qué balance hace de su gestión durante el año y medio al frente de Ahosvi?

-La situación de la hostelería sigue siendo complicada, pero nos hemos posicionado bien de cara al sector. La asociación es muy valorada tanto en la provincia como en toda la comunidad, siendo en los últimos tiempos un ente consultivo por parte de la Administración.

-¿Cómo ha ido la facturación este verano?

-Los datos fueron malos, porque bajo la facturación sobre un 25%. El problema no ha sido ocupacional propiamente dicho, sino que hemos tenido que adaptarnos a la crisis con precios más bajos, para que los turistas vengan a Vigo.

-¿Quiénes tienen que actuar en la captación del turismo?

-Es preciso que haya cierta unidad entre Puerto, Diputación, Xunta y Concello, para que no se nos escape lo que teníamos, como esa línea de puerto base o que no se pierdan líneas en el aeropuerto. Conseguimos vuelos importantes, pero no se promociona el destino Vigo. Siendo importante que los vigueses puedan viajar a Londres, también lo es que los turistas ingleses recalen en Peinador.

-¿Cuál es su opinión sobre los vuelos de bajo coste?

-No interesan los vuelos de bajo coste subvencionados durante seis meses, porque suelen irse a otros destinos. Lo que queremos son líneas regulares con Peinador, como es el caso de Air France, que nunca ha pedido nada y se mantiene ahí. Hay que dejarse de victimismos y localismos, para potenciar lo nuestro y que el dinero se quede aquí y no vaya a otros aeropuertos.

-¿Qué tipo de turismo les interesa más?

-Es muy importante el turismo de los congresos, porque quizá sea el que más dinero mueve. Según las estadísticas, aporta una media de entre 200 y 300 euros de gasto por congresista, aparte de los hoteles. Lo fuerte de nuestro turismo es el de proximidad, porque el 80% de los que visitan Vigo proceden de lugares que están a unas cuatro horas de viaje en coche.

-¿Y los cruceros?

-Siempre aportan cosas positivas a nuestra economía, porque incluso algunos se quedan a dormir en los hoteles la primera y última noche de su estancia en Vigo.

santiago villanueva deja ahosvi por el gran talaso hotel