«Ética o no, la contratación de las edilas es legal»

Laura Míguez Rúa
l. míguez PONTEAREAS / LA VOZ

VIGO

Pese a que la oposición pide su dimisión por el plan de empleo, el regidor asegura estar «seguro»

23 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

salvador gonzález solla alcalde de ponteareas

Piden su cabeza y son mayoría, pero no hay miedo. Salvador González Solla, alcalde de Ponteareas, asegura estar muy satisfecho con su gestión estos cien días de mandato y muy tranquilo en el caso de las presuntas irregularidades por contrataciones a través de un plan de la Xunta en el que algunos de los beneficiados eran personas vinculadas al PP.

-Tras pedir su dimisión en pleno, ahora la oposición solicita una cuestión de confianza.

-El BNG se muere por entrar en el poder y ACIP está muerto políticamente, así que tienen la manía de darle vueltas a las cosas sin sentido.

-Los tres grupos se han puesto por fin de acuerdo en algo. ¿Teme una moción de censura?

-No vamos a perder ni un minuto en pensar en mociones de censura ni historias. No tenemos miedo, somos la lista más votada, solo nos preocupan nuestros proyectos.

-¿Es difícil enfrentarse a un pleno en minoría?

-La gestión es totalmente normal. El pleno tiene pocas potestades y nosotros estamos mejor solos. En las coaliciones siempre hay que ceder. En todo este tiempo ya nos hemos reunido con los conselleiros y el personal de la Diputación para lograr sus apoyos. Estamos haciendo un gran esfuerzo y tenemos muchos proyectos.

-El origen de los problemas fue el plan de empleo. Le acusan de favorecer a personas del PP y concejalas.

-El proceso cumple con lo establecido por la Xunta, el tribunal son funcionarios y el personal se pidió al INEM. El PSOE lo dijo en el pleno y así se resume: ética o no, la contratación de dos edilas cumple con la ley. En Tomiño y en A Guarda también aparecieron personas vinculadas al partido del gobierno.

-Pese a esta polémica ¿hace un buen balance de los 100 días?

-Por supuesto. En tan poco tiempo pusimos en marcha muchas medidas de control de gasto, además de la reducción de un 30% en salarios del gobierno. Ya tenemos cerradas las cuentas del 2009 y liquidado el 2010 y esperamos presentar los presupuesto del 2012 por primera vez en plazo. La lista de personal de sustitución estará lista en breve y se negocia la Relación de Puestos de Trabajo con los sindicatos. Además, el Plan Xeral está en marcha y permitirá legalizar casos como el del Eroski de Angoares.