Una luz que puede salvar vidas

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

Ingenieros de Vigo innovan en un sistema para señalizar averías

18 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Un coche sospechoso avanza zigzagueante por la avenida. De repente, un Mercedes gris sale en su persecución. Su piloto extrae de la guantera una luz azul y la coloca sobre el techo del coche. Aprieta el acelerador. El artilugio destellante no se cae ni circulando gran velocidad.

Ingenieros vigueses han diseñado un nuevo sistema de luces de emergencia para vehículos de la policía, ambulancias, transportes especiales y para señalizar averías en la calzada. El invento, denominado Help-Flash ha sido patentado y homologado para su implantación en toda Europa y Norteamérica.

La principal novedad consiste en que es autónomo de la electricidad del vehículo. Funciona mediante baterías hasta cinco horas y se recarga desde la toma de 12 voltios del mechero del automóvil. Las bombillas son leds de bajo consumo y todas las piezas son recambiables.

Las luces azules están pensadas para coches de camuflaje de las fuerzas de seguridad. «En las persecuciones se alcanzan grandes velocidades. La luz, que se activa automáticamente al entrar en contacto con la chapa del coche, está dotada de potentes imanes que pueden resistir la fricción del viento circulando a 250 kilómetros por hora», explica el ourensano Carlos Torre Sarmiento, gerente de la empresa viguesa de ingeniería TT Innova que ha diseñado el artilugio junto a la compañía Arteixo Telecom, que es la que lo produce industrialmente y lo distribuye.

La utilidad del sistema se extiende a los vehículos de escolta de los políticos. Muchos de ellos tienen unas luces en el salpicadero que se activan en caso de emergencia. Pero resultan molestas para el chófer porque les deslumbran.

Una de las grandes ventajas de Help-Flash es que al tener una autonomía de cinco horas se puede usar en el caso de averías. Normalmente la policía manda desconectar la batería del coche después de un choque. Si un conductor tiene un problema en una autopista o una carretera tiene que bajarse y colocar los triángulos. Hay que descender con el chaleco reflectante puesto. Pero el reflectante no evita muchas veces el peligro de arrollamiento. «Una luz naranja de avería se ve desde centenares de metros y se pueden evitar atropellos», cuenta Carlos Torre.

Código de Circulación

Tiene unas dimensiones muy reducidas que permiten guardarlo en la guantera de cualquier turismo. Además, al ser un equipo inalámbrico, puede colocarse en la parte del automóvil donde resulte más visible.

Las luces azules para policía han sido patentadas con el nombre Help-Flash Police para su uso en vehículos policiales y de escolta.

Las anaranjadas reciben la denominación Help Flash Transport y está destinada a vehículos de transporte profesional y a particulares, a los que sirve para la señalización de situaciones de emergencia en la carreteras. El empleo de esta solución por parte de los automovilistas particulares está avalado por la última reforma del Código de la Circulación, que permite utilizar estos sistemas para avisar de que el coche está detenido en la calzada. Una de las ventajas que tienen para la policía es que cuando revenden un coche patrulla no tiene que realizar ninguna transformación.