El invento ha costado 4 años de investigación y 300.000 euros de inversión

La Voz

VIGO

18 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Se activa por imán

Automática

Las luces azules para policía y las naranjas de señalización se pegan al techo mediante potentes imanes y se encienden automáticamente al activarse la batería que llevan de modo instantáneo

Carlos Torre Sarmiento, gerente de la empresa TT Innova está orgulloso de su invento. El equipo ha sido presentado recientemente en la feria internacional Integra+Seguridad 2011 en Zaragoza. «Nos ha costado cuatro años de investigación y 300.000 euros de inversión», comenta el gerente de la empresa nacido en Ourense en 1966 e informático de carrera.

«Tengo muchas inquietudes y desde 1999 me dediqué a realizar desarrollos técnicos. Me asenté en Vigo, donde también soy socio de otra empresa Dynamic Soft», explica.

Hace cuatro años Torre creó con otros socios TT Innova y en el 2008 se aliaron con Arteixo Telecom para desarrollar Help Flash. «Arteixo Telecom es la empresa con mejor perfil tecnológico de Galicia», explica el gerente de TT Innova. En la investigación también ha participado el Centro Tecnológico de la Automoción.

Torre está dando a conocer su innovación a las fuerzas de seguridad. «Nos han dicho que es muy útil. Ahora hace falta que las administraciones se impliquen. El momento es malo porque las administraciones no tienen fondos», reconoce el gerente.

Uno de los cuerpos que ha probado el invento es la Policía Local de Vigo al que las pruebas les han resultado satisfactorias. Las luces van provistas de unas baterías de litio con amplia autonomía y que admiten hasta 700 recargas. Las lámparas pueden estar en funcionamiento entre cinco y siete horas según si están activadas continuamente o con interrupciones. Hay que tener en cuenta que los destellos policiales solo se activan en caso de emergencia.