Máxima tensión en la Liga

amador gómez MADRID / COLPISA

VIGO

16 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Fracturada por el reparto de los derechos de televisión, la Liga de Fútbol Profesional también está dividida por el acuerdo que alcanzó con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para desconvocar la huelga que retrasó una semana el inicio del campeonato. La patronal de clubes y el sindicato de jugadores comenzarán la negociación del nuevo convenio colectivo a partir del día 26, pero algunos dirigentes se oponen.

Aunque la Liga reconoce que «hay diferentes sensibilidades entre los clubes», asegura sin embargo que «no peligra el acuerdo con la AFE». Si así fuera, no debería existir el peligro de una nueva amenaza de paro por parte de los futbolistas a lo largo de esta temporada, aunque el sindicato exige la firma de un convenio que de momento continúa en el aire.

José María del Nido focalizó gran parte de la reunión. Fue víctima de reproches por parte de los dirigentes madridistas y azulgrana por haber convocado una reunión celebrada en Sevilla con el grupo de rebeldes al margen de la Liga, y no haber invitado a esa primera cita a los presidentes de los clubes que más cobran por los derechos televisivos. Quien sí se explayó después, en la radio oficial del Sevilla, fue el vicepresidente y director general del club hispalense, José María Cruz, a quien Del Nido pretende colocar en la presidencia de la LFP.

«La asamblea ha sido una merienda de negros o una golfada. Todos en contra del Sevilla. El Real Madrid, el Barcelona y Javier Tebas (vicepresidente de la LFP)», denunció Cruz. «Solo hemos tenido una defensa muy elogiable por parte de Espanyol y Betis. El resto de asistentes han guardado silencio como si con ellos no fuera la cosa. El Real Madrid ha tenido una reacción dura contra lo planteado por el Sevilla, señal de que se sienten amenazados, y algunos otros clubes incluso han pedido disculpas por haber asistido a la reunión en Sevilla», desveló el dirigente hispalense.

«Hemos hablado de lo divino y de lo humano», zanjó por su parte Del Nido a su salida de la sede de la Liga, sin querer dar más explicaciones, cuando se le preguntó si durante la asamblea se había debatido el nuevo reparto de los ingresos de televisión que debería entrar en vigor en la temporada 2014-15.

Por parte de la patronal, su secretario general, Carlos del Campo, no quiso revelar detalles sobre los asuntos más conflictivos que enfrentan a los clubes, y se limitó a señalar que «en el orden del día solo estaba el informe sobre el convenio con la AFE, aunque han surgido otros asuntos en el turno de ruegos y preguntas». Sí quiso dejar claro el dirigente de la LFP que «no es verdad que haya gran parte de clubes en contra de los acuerdos alcanzados con los futbolistas» y que «en ningún momento se ha puesto en duda la figura del presidente de la Liga».

También habló el presidente del Deportivo. Lendoiro, que en los últimos años ha acumulado importantes impagos a su plantilla, calificó de «disparate» el hecho de que «los jugadores con tres meses de retraso en el cobro queden libres».