Begoña Salgueiro psicoanaliza a dos «hijas» de Puccini

VIGO

16 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1«No tentemos al destino y amemos nuestra existencia». Es la moraleja que viene a plantear Begoña Salgueiro en Dos sopranos en un diván, el espectáculo teatral-musical que ayer estrenó en Vigo. La apuesta de la soprano no es precisamente menor si se tiene en cuenta que, además de enfrentarse a la dirección artística y de escena y de escribir los textos, se encarga también de la producción, capítulo económico incluido. «En la vida hay que ser osado, sobre todo cuando crees en ti mismo y en lo que haces», afirma.

Tanta osadía implica también mucha responsabilidad, como denotaban los duendes que, en forma de nervios, habitaban su estómago horas antes de subirse el telón.

El proyecto, en el que Begoña ha acertado aprovechando muchas sinergias, es fruto de un año de trabajo. Lo de las sinergias tiene que ver con el mundo profesional (y personal) que la rodea. Es lo que tiene formar parte de una familia de artistas. Así, Julia Estévez se encarga de la dirección musical y Menca Estévez de la escenografía. Al piano, soberbia como siempre, Rasa Jakiutyte. Y dándole la réplica en el escenario Javier Lassaletta en la piel de Rodolfo y Calaf.

La acción transcurre en la consulta de un psicoanalista, en la que Mimí y Liú, dos de las muchas hijas musicales de Puccini (La Bohème y Turandot) acuden a tratar, respectivamente, su histeria y su melancolía. El hecho de que Freud sea un autor que gusta especialmente a Begoña, filóloga de formación, no es ajeno a la elección del escenario en el que se desarrolla la acción. Deja claro que «por supuesto, se trata de una interpretación libre carente de todo rigor científico».

A priori, la soprano viguesa se había planteado el estreno de ayer como una prueba de fuego. Y es que su objetivo es que el montaje pueda tener una larga vida. Visto lo visto, seguro que así será.

Folk vigués en Helsinki

2No abandono la música. Y es que los integrantes de la orquesta SondeSeu acaban de regresar de Helsinki con las maletas abarrotadas de interminables aplausos. La formación que dirige Rodrigo Romaní se ha metido al público finlandés en el bolsillo, entre el que contaron con la conocida artista María Kalaniemi. Igual de embobados parece que quedaron los nuestros a medida que iban descubriendo la infraestructura logístico-musical de la que gozan los finlandeses. «Disponen de unos medios impresionantes», asegura con sana envidia Romaní, al que encuentro prácticamente a pie de escalerilla del avión. El propio Ramoní, como impulsor de la Red Europea de Orquestas de Música Folk (Enfo), es uno de los culpables de que la música gallega pueda escucharse allende los Pirineos.

En total, cuatro días de actuaciones, talleres y visitas a centros culturales. «Tuvimos poco tiempo para hacer turismo pero, claro, el suficiente para cumplir con el rito de recorrer la fortaleza de Suomenlinna», confiesa Rodrigo.

Por supuesto, el proyecto implica viajes de vuelta. De hecho, el programa bianual de la Red se clausurará el próximo mes de marzo en Vigo, donde está prevista la actuación las orquestas Tradap (Italia), Sibelius (Helsinki) y Royal Conservatoire of Scotland (Gran Bretaña).

Mujeres valientes

3La Secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, acudió a la inauguración en la Casa das Artes de la exposición Emigración de mujeres valientes, que organiza el Ministerio de Igualdad. Obviamente, la protagonista del acto no era ella, sino las miles de mujeres, la mayoría anónimas, a las que hace referencia la muestra que plasma la presencia de las españolas en los procesos migratorios en los últimos dos siglos y en todos los campos, desde en el arte, como Maruja Mallo y María Casares, o la política, como Clara Campoamor, defensora hasta la extenuación del voto femenino.