Goyita presume de 104 años y de vestido nuevo


1Siempre ha sido muy presumida, que si a la pelu todos los jueves, que si traje nuevo... Pero confiesa que nunca ha utilizado cremas ni maquillaje, solo se pinta los labios día sí, día también. Quizás ese sea el truco para estar divina con más de un centenario a cuestas, y es que Goyita Sáez sopla hoy nada más y nada menos que 104 velas.

Con una fiesta en el jardín en Sanitas Residencial de Vigo, globos, tarta, sevillanas y con las pandereteiras de Beade, Goyita celebra hoy su cumpleaños rodeada de toda la familia, que no son pocos: 3 hijos, 6 nietos y 7 bisnietos. Y como dice ella, «están invitados todos los que quieran venir porque vamos a pasar un buen día juntos».

¿El mejor regalo para la ocasión? «El cariño de todos», aunque no puede evitar pensar en lo que más le gusta, los dulces. «Soy muy muy golosa y mi postre favorito es la leche frita», asegura, pero también le chiflan las cañas de crema y en general los postres. Bueno, no, odia todo lo que lleve nata.

Su profesora de gimnasia también le tiene preparada una sorpresa. Todos bailarán sevillanas, porque el baile es otra de las pasiones de esta centenaria: «No me pierdo una clase de baile porque me encanta. Cuando era joven siempre iba con mi marido a los bailes de sociedad, con aquellos trajes tan largos...».

Y es que de Goyita se podría decir eso de que es una privilegiada porque tiene una memoria de elefante, ya que no olvida ni un detalle de cómo vivió las guerras ni de los 70 años de casada que compartió con aquel médico coronel, Miguel Martín, que ejerció en la División Azul en Letonia. Es por eso que el día más feliz de su vida fue el día de su boda y daría todo por repetirlo.

Está deseando que pase el día porque «todos los años cuando se acerca, solo quiero que pase para volver a iniciar la cuenta de mi próximo cumpleaños y estoy muy contenta porque mañana soplaré las velas en familia». De hecho, para ella eso es lo más importante, la familia. Hace 3 años cambió su tierra natal, Valladolid, por Vigo, para poder estar más cerca de sus hijos y nietos. Y nada de soltar una lágrima, Vigo siempre ha sido el destino de vacaciones para ella y su marido y afirma que se quedará aquí «hasta el final».

Salvando «pequeñas cositas», como explica su hija Maite Martín, es imposible no preguntarle a Goyita por el secreto de una larga vida, a lo que responde: «Tranquilidad, estabilidad y seguridad es el truco». Teniendo ya la carrera de la vida, poco más se puede decir. Solo que cumpla muchos más.

Viaje de estudios

2En total fueron 96 estudiantes los que partieron ayer desde Peinador para aprender inglés. Ellos son los primeros en disfrutar una beca de estudios en el extranjero, de un total de 510 que sufraga el gobierno local este año, de los que 440 son de secundaria entre colegios públicos y concertados y otros 70 de la Escuela Oficial de Idiomas. Los principales destinos en los que estos alumnos van a perfeccionar su nivel de inglés son las localidades de Epsom, Putney, Henley in Arden y Alcester en Reino Unido. En total, la inversión total del Concello en esta iniciativa asciende a 1.170.000 euros y el alcalde Abel Caballero mostró su «satisfacción» por el programa de becas y señaló que «el objetivo es cubrir la totalidad de demanda existente».

Converxencia catalana

3El secretario general de Converxencia XXI, Carlos Vázquez Padín, fue invitado por Convergència Democràtica de Catalunya a la celebración de la Diada Nacional de Cataluña y participó en los actos conmemorativos. Los líderes de los dos partidos, Artur Mas y Padín, compartieron la fiesta más representativa del sentimiento catalán y tuvieron ocasión de intercambiar impresiones sobre la actualidad política. Desde la reforma constitucional, hasta la crisis económica, entre otros. El presidente de la Generalitat aprovechó para felicitar al secretario por la iniciativa política que representa y animó a todos los convergentes gallegos a seguir trabajando por Galicia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos

Goyita presume de 104 años y de vestido nuevo