Andrés do Barro y Resentidos, a golpe de tuba y trompa

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

A Polémica Banda dos Bechuchos nació en la orquesta Lira de San Miguel de Oia

10 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Pasamos punteos o melodías de guitarras a instrumentos de viento, como la tuba o la trompa; eso le cambia el sonido a la canción», dice Fernado Bastero, miembro de A Polémica Banda dos Bechuchos, grupo musical compuesto por doce personas procedentes de la orquesta Lira de San Miguel de Oia. Por este tamiz pasan canciones tan conocidas como O tren, de Andrés do Barro, Galicia canibal, de Os Resentidos, y otros éxitos de Siniestro Total, Mano Negra o Versuit.

La banda nació fruto de un vacile con un tabernero baionés, que retó a este grupo de amigos a tocar en su bar la víspera de Navidad. «Fuimos a tocar, pero sin avisar; llegamos con los instrumentos y le dijimos que quitara los sofás. Tuvimos que tripitir las seis canciones que teníamos por repertorio porque había demanda y, a partir de entonces, todos los años volvemos y además tocamos algún otro concierto», explica Fernando Bastero.

El intrigante nombre también tiene su origen en la banda de música Lira de San Miguel. «En Santa Cecilia, patrona de los músicos, dentro de la banda creamos los premios Bechucho, que consistían en entregar diplomar a las personas que hacían la mayor burrada del año en diferentes campos. Creo que casi todos, algún año, ganamos algún premio», recuerda con nostalgia.

Uno viene de Japón

Pero el lunes, estos festeiros y curiosos músicos tienen una cita especial: tocarán durante las fiestas de Os Liñares. Es decir, juegan en casa. Quizá por ello, todos han hecho un esfuerzo por estar, cuestión complicada debido al número de componentes. «Somos doce, pero a veces vamos menos porque dependemos de los trabajos de cada uno; nuestro teclista, por ejemplo, vive en Japón pero tenemos la suerte de que todo cuadra en este concierto», indica el músico de San Miguel de Oia.

Este grupo de amigos, que se conocen desde la niñez, han pasado por distintos grupos a lo largo de sus vidas. Grupos activos, como Saldos Arias o Tanghana?s Show, y otros ya desaparecidos, como KGBEN, La Escuela del Saber Estar o Maldita Banda. Claro que ahora, a aquella base clásica de guitarra, bajo y batería, han unido lo aprendido en la banda de música y han incorporado trompetas, trombón, trompa, tuba, acordeón, gaita, teclado y percusión pequeña.