Cabanillas enfrenta a dos hermanos

A Franqueira representa la lucha del moro y el cristiano, que son familia


a cañiza / la voz

Uno de tez blanca y el otro pintado de negro. Uno clamando a Cristo y el otro a Alá. Pese a todo, son hermanos. Claro que cuando Juan Carlos y Marcos Iglesias se meten en la piel del moro y el cristiano de la representación de A Franqueira, no hay lazos de sangre que valgan. Tomaron el relevo hace unos años de los anteriores actores y desde el comienzo han contado con el aplauso del público, multitudinario como siempre en esta tradicional romería de A Cañiza.

La pasión empapó ayer tanto a estos dos treintañeros del barrio de O Cebreiro, que en medio de la lucha acabó dañado alguno de los micrófonos. « Los diálogos son fieles a los escritos que el célebre Ramón Cabanillas, que los recogió durante su visita a la parroquia en el año 1923», recuerda la ex edila, Helena Fernández.

El escritor acudió como peregrino con otros compañeros desde el municipio cercano de Mondariz Balneario, uno de sus rincones predilectos. Y como ya estaba todo escrito, el hermano cristiano volvió a ganar, por enésima vez, al hermano moro tras una puesta en escena y unos diálogos que nada sabían entonces de los políticamente correcto.

Su representación puso el broche final a la mañana, que se inició a primera hora con las continuas misas para los fieles de la Virgen de A Franqueira. Miles de personas procedentes de toda la provincia soportaron estoicamente el calor para acudir a la celebración, oficiada por el obispo Luis Quinteiro. Tras sus palabras llegó el turno de la procesión, en las que los bueyes volvieron a servir de transporte para la réplica de la imagen (puesto que la original, de piedra, permanece guardada para evitar daños).

Los animales, propiedad de un vecino de Prado de Canda, en Covelo, discurrieron por el entorno del santuario acaparando las miradas de los fieles y los objetivos de las cámaras. Su presencia es todo un motivo de orgullo, puesto que la falta de estos animales en la comarca obligó en anteriores años a sustituirlos por vacas.

Comida y compras

Los niños tomaron el relevo durante los actos de la mañana, para protagonizar las danzas blancas. Después de tanto espectáculo, como no podía ser de otro modo, llegó el turno de la comida y las compras. La primera esta bien cubierta por la cantidad de puestos de churrasco, pulpo y viandas variadas presentes por todo el pueblo. La segunda, también.

Precisamente estos dos aspectos son parte del atractivo de la cita, que continúa sumando respaldos en el calendario religioso de la comarca de O Condado y A Paradanta. Tanto es así, que los planes para construir un santuario en la zona continúan en marcha, pese a la crisis económica. Tras cuatro años de trámites para solicitar los permisos y avanzar con el proyecto arquitectónico, la previsión es que las nuevas infraestructuras puedan estar operativas para el verano del 2013. El nuevo edificio estará camuflado en la montaña y tendrá a los elementos naturales como uno de sus ejes centrales. La capilla tendría capacidad para 4.000 fieles y habría espacio para módulos residenciales.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Cabanillas enfrenta a dos hermanos