El BNG pide la intervención de la Xunta para acabar con la restricción de acceso a Toralla

vigo / la voz

VIGO

09 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La diputada nacionalista Carme Adán se ha quejado en el Parlamento gallego de que la isla de Toralla siga siendo un islote privado al que los ciudadanos no tienen libre acceso, en la zona de dominio público marítimo terrestre. A la parlamentaria le parece una «anormalidade democrática».

Por eso se ha quejado en el Parlamento gallego de esta situación, aunque en realidad las competencias son del Estado central. En el año 2008 el Gobierno español decidió redactar el proyecto de recuperación del dominio público terrestre y apertura al tránsito en la isla de Toralla. Pero, a pesar del tiempo transcurrido, «a illa segue pechada ao público».

El Ejecutivo central admitió esta semana que sigue pendiente de la aprobación de un crédito para redactar el proyecto pero a juicio de la parlamentaria «esta é unha escusa» para no permitir la libre circulación de la ciudadanía en la franja de dominicio público marítimo trerrestre de cien metros. En esta zona se encuentran prácticamente todos los chalés y edificiciones que existen en la isla. Adán pide a la Xunta que se pronuncie al respecto y urja al Gobierno central.