El Marco iniciará el curso con Karmelo Bermejo

b.r.sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

El artista residente en México presentará una exposición específica para la planta baja del museo vigués

06 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El artista andaluz formado en el País Vasco Karmelo Bermejo, abrirá la nueva temporada en el Museo de Arte Contemporáneo con una exposición enmarcada en Entrar na Obra. La serie de producción propia del Marco, comisariada por su director, Iñaki Martínez Antelo, y la jefa de exposiciones, Agar Ledo, es un ciclo de exposiciones que se desarrolla en las salas de la primera planta. El título del ciclo está tomado de la célebre pieza de Giovanni Anselmo Entrare nell?opera (1971), en la que se fotografía a sí mismo atravesando una ladera en una acción reveladora sobre la relación entre el artista y su obra y entre el espacio y el tiempo. El artista altera su papel y genera una situación de integración, ante la que también reacciona el espectador que, si bien no entra físicamente en la obra, participa siendo testigo de esta ruptura de los límites tradicionales que separan sujeto y objeto.

Karmelo Bermejo (Málaga, 1979), que actualmente reside en México, no es un desconocido para el museo vigués. De hecho, dos de sus obras se encuentran en Vigo, ya que forman parte de la colección Espacio Atlántico, con sede en el Marco como depositario.

Artista en colección

La colección fue iniciada el año pasado con la adquisición de trabajos de siete artistas: el brasileño José Bechara, el portugués Francisco Tropa, los españoles Ana Soler y Karmelo Bermejo, y los gallegos Misha Bies Golas y Antía Moure. Las obras de Bermejo custodiadas por el Marco son las fotografías Aportación de fuel a la Costa da Morte (año 2005) y Aportación de vigilancia al Museo del Prado (año 2006). Tras la celebración este año de la feria de arte contemporáneo viguesa (que se reubicó en el mes de abril, en vez de enero), no se hicieron públicas nuevas adquisiciones que se integraran en la colección.

La exposición que Karmelo Bermejo presentará en Vigo será un trabajo específico para el espacio del museo que presentará la semana próxima. La inauguración de la muestra tendrá lugar el viernes, 16 de septiembre. Bermejo fue uno de los seleccionados de entre los 915 proyectos presentados este año a las XIX Becas Fundación Botín de Artes Plásticas 2011-2012. Con su proyecto Booked, the flight, el artista proyecta adquirir todos lo billetes de un vuelo de bajo coste durante una operación salida de vacaciones.

Una mirada sobre el sida

La siguiente exposición programada en el Marco (21 de octubre) es una muestra colectiva que actualmente se exhibe en la Fundació Joan Miró. You are not alone (No estás solo), coproducida por esta entidad junto al museo vigués y la Fundación ArtAids, en la que 14 artistas de todo el mundo contribuyen a la lucha contra la estigmatización con una mirada innovadora sobre la causa, las consecuencias y el contexto actual del sida.