«Hace ya 20 años que patenté en Vigo la salsa chimichurri»

xulio vázquez VIGO / LA VOZ

VIGO

En su Rincón Argentino estuvieron desde Los Panchos a Maradona

28 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En la tarjeta de su negocio hay dos detalles que le delatan: la bandera argentina y una diminuta foto de Carlos Gardel. El astro del tango nos regaló el oído con sus canciones. Pero José Alberto Chaga Balbuena (74 años) nos estimula el paladar con su personalísima salsa criolla chimichurri, para condimentar las comidas, que patentó en Vigo y la sigue comercializando con éxito bajo la firma familiar Jachaga. Desde 1976 regenta el Rincón Argentino, que hace apenas medio año se ubicó en el 26 de Couto de San Honorato.

-¿Por qué emigró a Vigo?

-Siempre tuve una gran ilusión por conocer Galicia, debido a la relación que mantenía con la colonia gallega de Buenos Aires, cuando me trasladé a vivir al barrio de Chacarita. Pero soy de Misiones, descendiente de brasileños, y de castellanos por parte de mi abuela. En esa época trabajé en la hostelería con un jefe gallego, al igual que los integrantes de la peña La Barra, con quienes solía salir.

-¿Y el Rincón Argentino?

-Fue algo anecdótico, porque un primo mío había montado el restaurante en la Travesía de Vigo en 1974 y se lo compré cuando ya me había instalado aquí. Me pareció una buena oportunidad para trabajar la carne gallega en las parrilladas, además también la tengo argentina.

-¿Cómo le ha ido estos 35 años?

-No me puedo quejar. He tenido períodos muy buenos, incluso pasó gente famosa por mi restaurante. Estuvo el trío musical Los Panchos, Atahualpa Yupanqui, José Luis Rodríguez El Puma, el bailarín Antonio Gades y futbolistas de la talla de Alfredo Di Stéfano, Fenoy (el portero marca penaltis del Celta) y Maradona. Pero estuvieron muchos más. Luego, trasladé el negocio a la playa de Patos durante diez años, aunque he retornado a la ciudad desde hace unos siete meses. Además, en la casa que tengo enfrente sigo haciendo de forma artesanal la salsa chimichurri.

-¿Cuánto tiempo de salsa?

-Hace ya 20 años que la patenté en Vigo y la sigo vendiendo no solo en Galicia, sino también a otras ciudades como Madrid o Barcelona. Incluso me la piden de México y Estados Unidos.

-¿Qué características tiene?

-Hacemos una líquida, para la carne de ternera y los chorizos criollos y otra en polvo para condimentar el pollo.

-¿La composición?

-Ajo deshidratado (China), ají molido (Argentina), orégano (Chile), sal, picante, aceite vinagre, vino blanco de Castilla y mis dosis de experiencia.

josé alberto chaga balbuena hostelero argentino afincado en la ciudad