El pop atrae turistas a la ciudad

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

El vídeo de «El tiempo futuro» promociona Vigo en canales musicales

26 ago 2011 . Actualizado a las 12:18 h.

El videoclip de la canción El tiempo futuro, de Eladio y los Seres Queridos, se ha convertido en la mejor tarjeta de presentación turística que tiene en la actualidad la ciudad de Vigo. Alberto Baamonde, de la empresa audiovisual Zinquin, ha facturado un trabajo que, sin regocijarse en mostrar solo los aspectos más amables de la ciudad, convierte a Vigo en un lugar atractivo para quienes todavía no la han visitado. Además, ha logrado acceder a las principales plataformas de difusión de videoclips, como MTV, 40 Principales, Sol Música y Kiss TV. Todo ello vale más que cualquier campaña de promoción turística que pueda idear el gobierno local.

El director del videoclip lleva varios años colaborando con Eladio y los Seres Queridos. Fruto de esta relación son los trabajos audiovisuales de la canción España a las 8, que ganó el premio del público en el Festival de Cans. Berto Baamonde también se encargó de la realización del clip del tema La cruz y varios temas en acústico para el proyecto Light-sessions.

El vídeo de El tiempo futuro fue rodado en los meses de mayo y junio del 2011. «Casualmente, hizo un tiempo soleado durante toda la grabación que sirvió para realizar irónicamente la frase ?aquí nunca nieva, aquí siempre llueve?, recuerda gente del equipo.

El vídeo utiliza una técnica denominada tilt-shift, o efecto maqueta, que imita el efecto de las lentes usadas por lo arquitectos para hacer las fotografías de sus maquetas. Esta técnica es usada recientemente por videocreadores de todo el mundo para mostrar ciudades, lugares o actividades con este efecto.

El tiempo futuro tiene el valor añadido de ser el primer videoclip que usa esta técnica con intenciones narrativas, y con unos resultados plausibles. Los textos y fotografías con frases de la letra de la canción, que aparecen a lo largo del trabajo, han sido creados todos por el equipo de diseño de Zinqin e integrados digitalmente en los planos. «No existe en Vigo ninguna de las letras gigantes que aparecen en el vídeo», afirman desde la productora.

Doscientos planos

Para la realización de este film se grabaron cerca de doscientos planos en distintas localizaciones de la ciudad de Vigo. De todos ellos, se usaron setenta en el videoclip. Según explican los integrantes del equipo, el problema de usar la técnica de efecto maqueta es que necesita de una perspectiva elevada y bastante distancia con lo que se hizo imposible reflejar muchas de las localizaciones viguesas que se pretendía sacar, como el ambiente de los bares de la zona de Churruca o del Casco Vello. «Se intentó dar la visión del director y del grupo, de lo que es para ellos Vigo y que además creen que es la que tienen la mayoría de vigueses. Una ciudad de contrastes, de puerto deportivo conviviendo con barcas de pescadores, que presume del Castro y a la vez de esos peculiares bosques urbanos que hay entre las calles Travesía de Vigo y Aragón. De Un Vigo que recibe al año a decenas de trasatlánticos gigantes que rivalizan en tamaño con los edificios de la Fenosa», afirman.

Trabajos para Vtelevisión

El resultado es un Vigo en constante movimiento, «donde la gente espera por tiempo mejores, por ese tiempo futuro que no saben que ya está aquí». Zinquin audiovisuales ha realizado notables trabajados en Galicia, como las cabeceras, cortinillas y copyrights de programas para Vtelevisión, o el spot del año del libro para la Consellería de Cultura.