O Condado protesta contra la supresión de una ambulancia en horario nocturno

Alcaldes, trabajadores y vecinos se unieron en una marcha en Ponteareas

A. Martínez
ponteareas / la voz

Unidos y convencidos. La protesta convocada por los sindicatos para denunciar la supresión de un servicio de ambulancia en horario nocturno en Ponteareas tuvo eco en el vecindario y en los políticos. Y es que la medida afecta a más que a los 23.000 vecinos de la villa, puesto que de esta base también dependen otros concellos de O Condado y A Paradanta. Precisamente por eso, ayer se reunieron los responsables locales con representantes de los sindicatos para conocer de cerca la problemática.

El cambio que promueve el servicio del 061 afectaría a uno de los dos transportes de Ponteareas, que hasta ahora trabajaba las 24 horas seguidas. «Incrementaron hace cuatro años el servicio porque era necesario. Aquí estaban continuamente los compañeros de A Cañiza, O Porriño o Vigo. No tiene sentido que ahora lo saquen, puesto que la población no ha dejado de crecer», reclamaban los trabajadores de las tres bases de la zona. Actualmente existen, junto a la de Ponteareas, una ambulancia en Arbo que trabaja las doce horas diurnas y otra en A Cañiza las 24 horas. Sin embargo trabajadores y alcaldes acordaban que todos los vecinos sufrirán las consecuencias del recorte.

Por todo ello los regidores aseguraron que, además de apoyar las mociones y acuerdos plenarios al respecto, intentarán mantener reuniones con los responsables para que la medida no se haga efectiva el 10 de septiembre, tal y como está previsto.

«Pedimos que nos amosen o informe no que se basan e nos dixeron que non había problema. Tampouco en ter unha xuntanza. Estamos dacordo en que a Sanidade non debería seguir criterios económicos», apuntó Salvador González Solla, que contó con el respaldo del regidor Miguel Domínguez, de A Cañiza, Raúl Emilio Castro, de As Neves, Arturo Grandal, de Salvaterra, el teniente alcalde de Covelo, Juan Pablo Castillo y el líder del PP de Arbo, Horacio Gil, (según denunció el alcalde, Xavier Simón Fernández, no le invitaron a la reunión). El encuentro también sirvió para poner sobre la mesa cifras que respalden la necesidad de mantener el servicio. En el rural, según los ratios de la OMS, y con poblaciones inferiores a 10.000 vecinos, es necesario que exista una ambulancia por cada 5.000 habitantes. «El criterio que emplean en la consellería para ubicar las bases es que el radio de actuación sea de 20 minutos, y es algo que ya no se cumple. No pedimos más, pero tampoco menos», recuerdan desde Comisiones Obreras, UGT y CIG.

Los afectados recordaron también la importancia de la autovía A-52 por su siniestralidad y la dispersión de la población en la zona, lo que aumenta los tiempos de llegada en hasta 50 minutos.

«Por nuestra dispersión, tenemos argumentos para exigir que continúe el servicio igual»

Salvador González Solla

«Haremos presión también a nivel político, hablaremos con el secretario general del PP»

Raúl Emilio Castro

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

O Condado protesta contra la supresión de una ambulancia en horario nocturno