Sueño de tres noches de verano... entre gallinas

VIGO

23 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1¿Quién no recuerda un sueño de una noche de verano? No ha lugar a comparaciones, pero el artista luso Nuno Oliveira, que ha pasado las de los tres últimos días entre gallinas, aseguró ayer que el suyo le ha proporcionado un «despertar satisfecho». El artífice de la penúltima performance de la bienal de Vila Nova de Cerveira puso así en escena su obra Sueño que somos iguales. Imposible conocer la afectación; a priori, tan instructiva como la del humano, a las siete aves de campo con las que compartió habitáculo. Máxime porque ellas forman parte a estas alturas del certamen de otra artística propuesta, a cargo ahora de la colombiana Triny Prada. Nuno Oliveira no estaba consciente, porque para completar la representación tuvo que ingerir los ansiolíticos, calmantes e inductores del sueño que estableció él mismo en su guión. Las opiniones de la crítica son tan dispares como extremas, aunque la provocación, ese factor que se cuela como la presunta incomprensión del artista, permitió que su nombre saltara a los telediarios nacionales de las dos riberas del Miño. Queda la duda, con perdón de Robert Redford, de si habrá susurrado o no a las gallinas. Con todo, Nuno Oliveira sostiene que ha quedado «feliz con todo el proceso, desde la construcción de la pieza hasta la experiencia con los animales, fue muy positivo». «Fue una especie de simbiosis y contacto con los animales que se tornó en un proceso de aprendizaje», afirmó el joven tras abandonar el gallinero.

2 En el café Detrás do Marco, que como su propio nombre indica se encuentra ubicado en la calle Londres, inaugurará esta tarde una exposición fotográfica de la Asociación de Mulleres Deportistas Galegas (Mudegá) dedicada al deporte feminino. El objectivo de esta muestra es recordar a la sociedad que el deporte femenino no ocupa el lugar que le corresponde dentro del mundo del deporte, a pesar del importante crecimiento alcanzado en las últimas décadas. Así, los visitantes podrán apreciar, a través de las fotografías, las hazañas deportivas de la windsurfista Lara Lagoa, la piragüista Teresa Portela, la jugadora del Anfiv Baloncesto Vicky Alonso, el equipo El Olivo de fútbol o las remeras de la trainera Rías Baixas. La exposición está compuesta por más de 50 fotografías pertenecientes a diferentes modalidades deportivas que fueron entregadas, bien por las respectivas federaciones o por las propias deportistas. La muestra es itinerante y ya ha estado en varios centros educativos, municipios y centros socioculturales, que se pusieron en contacto con Mudegá.

La Estación Marítima de Vigo acoge la exposición de los trabajos escolares realizados en el concurso del programa educativo del Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia. En esta exposición se pueden ver trabajos realizados por alumnos del Colexio Estudio de Nigrán, CEIP de Cangas-Nazaret, CEIP San Roque de Darbo, en Cangas, CEIP Vilaverde-Mourente de Pontevedra y CEIP de Rubiáns, en Vilagarcía. Este programa estuvo dirigido a alumnos de quinto de Educación Primaria del contorno costero del parque que tiene a las islas Cíes como sus principal referente.