La falta de señales provoca un vertedero junto al punto limpio de Ponteareas

L.Míguez PONTEAREAS / LA VOZ

VIGO

La instalación comparte entrada con el depósito de vehículos y genera confusión

11 ago 2011 . Actualizado a las 11:26 h.

Desde la N-120 a la altura de la parroquia de Areas en dirección a Guláns. Sin problema. A dos kilómetros indicador del punto limpio. No hay pérdida. Y, de repente, el depósito de vehículos municipales de frente y una encrucijada de caminos de tierra. Cruce hacia arriba, un giro hacia la izquierda y media vuelta. En medio de la pérdida por falta de indicadores, un vertedero incontrolado lleno de colchones, electrodomésticos y restos de basura. Parece que no es la primera vez que alguien se pierde intentando llegar al punto de recogida de residuos y reciclaje de Ponteareas.

La entrada tiene su truco. Hay que atravesar las dependencias del depósito de coches para descubrir, al fondo, los contenedores de colores y la caseta de información. Claro que no todo el mundo tiene la suficiente paciencia, por eso a escasos metros la chatarra y los colchones campan a su ancha desde hace años sin que nadie asuma el traslado al interior de las instalaciones. No es el único punto en la zona

Según denuncian los vecinos de los alrededores, unos metros más abajo es habitual que exista otro vertedero incontrolado porque hay gente que acaba depositando su basura allí, al no encontrar la entrada. Aún cuando el usuario topa el camino, no se acaban los problemas, puesto que muchos no se ciñen al horario de funcionamiento y acaban convirtiendo el acceso al edificio principal en un basurero incontrolado que se queda en terreno de nadie, ya que el lugar de trabajo de la empresa concesionaria no comienza hasta pasar la verja verde.

Recogida apropiada

Estos despropósitos se producen pese a las facilidades que ofrece el servicio municipal: está abierto de lunes a viernes en horario de mañana y tarde (de 8.30 a 13.45 y de 16.00 a 18.00) los sábados de mañana (de 10 a 13.00) y también recogen en las inmediaciones del domicilio previa petición telefónica (en el 986 640 307).

El objetivo es que paulatinamente desaparezcan los vertederos y todos los residuos sean tratados por empresas gestoras autorizadas, evitando incluso la contaminación peligrosa que generan algunos restos, como pinturas o radiografías. «Solo hay que presentar los datos personales para demostrar que son vecinos particulares de Ponteareas, ya que no se admiten de otros concellos ni de empresas», recuerdan desde las instalaciones.

Para que todo el mundo conozca este servicio, el gobierno reparte documentos informativos y realiza de forma periódica campañas de promoción. Sobre todo para aclarar cuáles son los residuos aptos: como metales, restos de podas, aceites domésticos, residuos hospitalarios, baterías de coches, disolventes, aerosoles o todo tipo de pilas. Cada uno de los materiales está organizado en el recinto, que funciona desde hace cuatro años en el Barrio da Cruz, en Areas. Estas dependencias y las de Mondariz Balneario, que comparte con el concello de Mondariz, son las únicas de este tipo en la comarca de O Condado. Además, si alguien quiere aprovechar la visita puede también acercarse con su basura de reciclaje de plásticos, vidrio y cartón, puesto que en la zona tienen espacio para acumularlos e incluso una compactadora que facilita el almacenaje. «Una vez que se cubren las cantidades una firma autorizada se hace cargo y se deja constancia de la salida. En muchos casos el gestor lo asume para después realizar una labor de valorización, a través del reciclaje», aseguran desde Areas.

980 usuarios

Un 10% más que en el 2009

Aunque el número de personas no aumentó mucho, los que lo visitan depositan más restos

89 toneladas

Voluminosos

Colchones y sofás es de lo más recogido. Los residuos peligrosos suman 6,5 toneladas.

35%

Aparatos eléctricos

El aumento respecto al 2009 es el mayor. Son sobre todo electrodomésticos y productos informáticos.