Caballero convocará de nuevo la reunión de la Mancomunidad tras el plante del PP

Redacción digital VIGO

VIGO

Ayer solo acudieron a la cita los representantes de los concellos de Salceda (BNG) y Fornelos de Montes (PSOE).

09 ago 2011 . Actualizado a las 20:43 h.

El Concello de Vigo volverá a convocar la reunión constitutiva de la Mancomunidad, la que ayer no se celebró por la ausencia de los regidores de nueve de los doce municipios que la componen. Solo se presentaron representantes de los concellos de Fornelos (PSOE) y Salceda (BNG). El resto de municipios, todos gobernados por el PP, no acudieron a la cita, a pesar de que según el Concello de Vigo dos ya habían confirmado su asistencia y otros cuatro aseguraron que con casi toda probabilidad se presentarían.

El teniente de alcalde y portavoz del PSdeG, Carlos López Font, ha insistido hoy en que la reunión de la Mancomunidad se convocó «en tiempo y forma» y de manera individual a los doce municipios que conforman la Mancomunidad, y que solo tres, Mos, Porriño y Baiona, comunicaron que no asistirían a la reunión.

La versión de los regidores que no acudieron ayer a la reunión es diferente. Aseguran que hasta el viernes nos le llegó el fax oficial en el que se convocaba la reunión y algunos incluso dicen que se pusieron en contacto con el Concello de Vigo para avisarle de que les resultaría imposible modificar la agenda con ese margen de tiempo. Por ejemplo, el alcalde de Nigrán, Alberto Valverde, ha sido uno de los que ha aludido a motivos de «agenda» y ha abogado por el «respeto institucional» en la próxima convocatoria.

López Font que «no valen excusas de ningún tipo» y que los alcaldes del PP mostraron «un alto grado de irresponsabilidad al desertar de sus obligaciones institucionales», al dictado de «las indicaciones» del líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo. Además, el concejal vigués advierte de que de volver a ausentarse de la reunión, el presidente de la Mancomunidad, el alcalde vigués, Abel Caballero, procederá a «tomar las medidas necesarias para resolver esta situación».

En el trasfondo de la cuestión parece estar el conflicto originado en torno a la presidencia de la futura área metropolitana de Vigo. Aunque en el proyecto de ley de la Xunta figura que el cargo lo asumiría el alcalde de Vigo, tras los resultados electorales del 22 de mayo el PP planteó la posibilidad de que tuviese que ser sometido a votación.