Los templarios del siglo XXI en el Camino de Santiago

Carolina sertal

VIGO

04 ago 2011 . Actualizado a las 11:38 h.

1 En la ría de Vigo los templarios dejaron huella, concretamente en la isla de San Simón. Y «¿quién sabe lo que estarían maquinando?». Porque, tal y como afirma el peregrino Juan Carlos Villaverde, «ellos siempre maquinaban algo». En pleno siglo XXI puede sonar a chino que sigan existiendo este tipo de órdenes. Pero «¡habelas hailas!». No es casualidad que hayan aparecido en el monte de O Viso unos cuantos milladoiros. Algunos vecinos andaban asustados: «Iso é un rito satánico», «Foron chavales facendo botellón». Pero de botellón nadie se pone a construir cuatro torres de piedras. «A lo largo del Camino de Santiago se están constituyendo una serie de órdenes espirituales», explica el redondelano Villaverde, promotor de la iniciativa. Este peregrino quiere crear un marco de apoyo para todos aquellos que, como él, viven en el Camino. No es una locura. Si se piensa, «fue lo mismo que hicieron los templarios con el camino de peregrinación a Jerusalén». El 15 de agosto, coincidiendo con el día de todas las vírgenes, nacerá la orden del Tercer Templo. Habrá que ir pensando el nombre: el Camino templario, el Camino templario de Santiago....

Y todo por ver a Bambi

2 Sabemos de sobra que incluir la palabra gratis en una frase es el mejor reclamo que puede haber para vender algo. Y los de Vigozoo tampoco dejan escapar esta oportunidad. Para soplar sus 40 velas, durante toda una semana las visitas a A Madroa fueron gratis y, claro, estuvo a rebosar. Pero por muy de balde que sea, fue bajar del coche y querer echar a correr sin mirar atrás. ¡Menuda cola! Y algunos aguantaban con niños desde las cinco de la tarde hasta las tantas. «¡Oiga señora, no empuje!». «Menudo calor». «Esto no se mueve». Total, que entre tantos comentarios, aprovechamos para hablar con la pequeña Zaira Penavella, que está deseando entrar para ver «los monos, los tigres y los leones». Todo sea por ver a Bambi y al Rey León.

Una vez dentro, ¿que quieres ir al Nocturama? Cola. ¿Que te apetece codearte con los reptiles? Cola. Ni de broma esperar otra hora. Así que mejor ver otros animalitos de Vigozoo que no defraudan: linces, osos, monos, herbívoros... ¿Y los leones? ¿Y los tigres? Echándose la siesta y casi invisibles, ¡cómo no! Y es que hay cosas que, por mucho que pasen los años, nunca cambian.

Duelo entre los químicos

3 Los químicos están de luto. El tesorero del Colegio Oficial de Químicos de Galicia, Anxo Pahino, falleció ayer en Vigo, su ciudad natal. El decano de la institución, Antonio Macho, definió ayer a Pahino como «un buen químico y un químico bueno». Explica que el tesorero entregó «a la química, su pasión, más horas que restó a su familia. Pero valió la pena porque siempre luchó por situar a la profesión y a nuestro colegio en lo más alto». El químico vigués será incinerado esta tarde a las 18.30 horas en el tanatorio Vigomemorial.