Bandera negra para los rellenos, la depuradora, A Guía y A Laxe

María Jesús Fuente Decimavilla
maría Jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

El informe anual de Ecologistas en Acción denuncia actuaciones de la ría

30 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El informe anual Banderas Negras, que publica Ecologistas en Acción desde 1999 para denunciar las actuaciones más dañinas de la costa española, incluye este año los rellenos de la zona portuaria, la urbanización del monte de A Guía, la depuradora y el centro comercial A Laxe.

Para empezar critica que a el año pasado la Autoridad Portuaria de Vigo era la única de las 28 dependientes de Puertos del Estado que no tenía aprobado un plan de usos -Corina Porro no lo dejó listo hasta su último consejo portuario-, obligatorio desde 1993. «El caos continúa y no hay trazas de efectuar una intervención radical, que es necesaria», explica el informe. Recuerda que el proyecto de planificación entre los años 2008 y 2015 pasa por la ejecución de 271.707 metros de relleno más sobre la ría, repartidos en seis zonas del litoral vigués.

Llama la atención a los ecologistas que una gran parte de los actuales terrenos ganados al mar no se destinen a logística y estén ocupados por instalaciones no portuarias, como centros comerciales, campos de fútbol, pabellones o empresas que no guardan relación con el sector.

Tanto para Ecologistas en Acción como para otros grupos como Salvemos Monteferro, Bouzas Móvete o Verdegaia, lo que hay que hacer es aprovechar la superficie existente. Según sus cálculos, el Puerto es eficiente en este apartado al mover cuatro veces menos contenedores por hectárea que el de Hong Kong, uno de los líderes mundiales en tráfico de mercancías. No pasan por alto el proyecto Nouvel y el relleno del Areal.

Edificios

Para Ecologistas en Acción es el colmo que se hayan construido edificios en el espacio portuario como el de la Xunta y el centro comercial A Laxe. Sobre este último califica de incomprensible que se trate de abrir la ciudad al mar levantando nuevas barreras de cemento y ladrillo delante del litoral.

El de A Laxe «es una de las mayores aberraciones arquitectónicas construidas en Vigo, que junto con otros edificios como el de la Xunta de Galicia, acabaron por cerrar totalmente la ciudad al mar», explican. Máxime, dicen, cuando para su construcción fue necesario dragar toneladas de arena. «Estos edificios por sus volúmenes, alturas y lugares donde han sido construidos, no armonizan con el entorno, impiden ver la ría y contribuyen a la pérdida paulatina de la identidad de Vigo».

No menos crítico es el informe Banderas Negras 2011 con la depuradora actual de Vigo y con la futura. De la primera, dice que cuando empezó a funcionar a pleno rendimiento ya era incapaz de tratar toda el agua que recibía. «Solo en un día se arrojan a la ría 2.000 millones de litros de agua sin procesar, lo que hace que sea uno de los principales focos de contaminación».

Sobre la nueva macrodepuradora que se intenta construir, el estudio explica que completará la destrucción irreversible de la Xunqueira del Lagares y de sus valores naturales tan valiosos y generará un impacto paisajístico gravísimo en el Amial da Carrasqueira, que desaparecerá para construir la nueva planta.

Por si esto era poco, los ecologistas creen que no solucionará el problema de la calidad de las aguas.