Tocados «made in» Vigo en las carreras de Ascot

VIGO

29 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1Está claro que José Luis Ramallo es uno de esos empresarios capaces de vender hielo a los esquimales. ¿Dónde creerán que presentó la colección de sombreros y tocados que distribuye su firma Ellael? Pues en las carreras de Ascot, es decir, en uno de los templos mundiales de estos complementos. No puede decirse que Ramallo jugara en terreno del todo enemigo. Y es que Ascot es una de sus válvulas de escape personales. Tanto le gusta que es propietario de una casa en la zona desde hace más de dos décadas.

Para la presentación en sociedad de los modelitos, que diseña la joven hispano-cubana May-Ling Oliva, Ramallo eligió el denominado Día de las Damas, que es ese día en el que las mujeres que acuden al hipódromo procuran no pasar desapercibidas, bien por lo elegante, bien por lo excéntrico de sus tocados. La encargada de dar el pistoletazo de salida a ese singular desfile, en el que a veces lo deportivo ocupa un segundo plano, fue la Reina Isabel II.

Tampoco faltaron a la cita ni ni el Príncipe Carlos ni Camila Parker que, según me cuenta José Luis, acudió con el mismo traje que lució en la boda del Príncipe Guillermo con Kate Middleton. Y hablando de Kate, Ramallo tiene la intención de regalar a la flamante princesa una de sus creaciones. Lo que todavía no tiene claro es si será una pieza muy discreta o muy llamativa. Será, eso sí, un diseño especial. Tal vez algo parecido al sombrero que tuvieron que trasladar en la cabina de los pilotos desde A Coruña hasta Londres porque en el maletero no cabía, y algo tan delicado no se puede facturar si se quiere garantizar que llegue intacto.

De cine

2Ya conté hace un par de días que la Escuela Gallega de Cine (con sede en Vigo) iniciará el próximo curso una nueva etapa en la que apuestan por adaptar los planes de estudio a Europa y por darle pulo a sus titulaciones bajo la batuta de Fernando Jove.

El primer paso para que se notara ese cambio, fue buscar madrina. En realidad, padrinos, porque Assumpta Serna lleva tiempo trabajando mano a mano con Scott Cleverdon, pieza imprescindible en el tándem que abandera la Fundación First Team.

La chica Almodóvar (Matador) a la que nunca se incluye en la lista -«creo que me hubiera ido mejor si me hubieran incluido», confiesa- lleva un tiempo zambullida en el mundo de la formación, que comparte con el de la interpretación. Será la primera la que la traiga a Vigo un par de veces al mes para impartir la asignatura de Dirección de actores, tarea que se repartirá con Scott.

Ambos explicaron ayer lo mucho que les atrae la propuesta, tanto en lo profesional como en lo personal. En lo primero porque podrán desgranar su filosofía de trabajo: «La escuela no tiene que ser solo un laboratorio», «Hay que hacer un cine que no esté tan de espaldas al público»... Y en lo personal porque saben que el descubrimiento de las zamburiñas y el rodaballo ha sido solo el principio.